Durante el primer trimestre, la ocupación descendió en seis de las diez ciudades europeas que analiza mensualmente TRI Hospitality. Los beneficios cayeron en ocho de ellas. La consultora explica que los datos están "distorsionados" porque este año la Semana Santa fue en marzo.
"Los hoteles de nuestra muestra europea son establecimientos urbanos y de negocios de 4 y 5 estrellas y, aunque pueden atraer algo de demanda vacacional durante Semana Santa, no suele compensar las pérdidas en volumen del mercado corporativo", ha afirmado Jonathan Langston, directivo de TRI Hospitality.
El mayor descenso en la ocupación lo experimentó Varsovia. Bajó 8,3 puntos, hasta el 61,8%. De esta forma, se situó séptima en el ranking. En consecuencia, el RevPar (ingresos por habitación disponible) disminuyó el 9,6%, situándose en 64,5 euros, y el beneficio operativo bruto por habitación (IBFC Par) bajó cerca del 18%, llegando a 40,9 euros. Pese a este último resultado, la ciudad fue la cuarta más rentable.
El único destino que registró aumentos significativos tanto en ocupación como en beneficios fue Budapest, aunque desde la consultora explican que partía de una base muy baja. La ocupación creció 4,4 puntos porcentuales, superando el 58%, y el RevPar se situó en 54,25 euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Con todo esto, el incremento del IBFC Par fue del 45,5%, situándose en los 16,5 euros.
El informe refleja que los establecimientos hoteleros londinenses fueron los que mejores resultados mostraron durante los tres primeros meses de 2008. El mantenimiento de los costes de personal ayudó a los alojamientos de la capital británica a maximizar beneficios. La ocupación fue del 77,6% (-2 puntos), el RevPar de 137,5 euros (+1,8%) y el IBFC Par de algo más de 89 euros (-3,8%).
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.