La atomización de un mercado en el que cada vez las marcas cobran más importancia y las oportunidades existentes en los segmentos más extremos, lujo y bajo coste, son las principales claves para triunfar en la hotelería española, según las cadenas internacionales. España no es un país de fácil entrada para ellas, que abogan por la gestión frente al arrendamiento, pero aún así se ven atraídas por su importancia como destino turístico y de negocios.
La estrategia de crecimiento de Starwood Hotels & Resorts, por ejemplo, que cuenta con 17 hoteles abiertos en España y otros cuatro en proyecto, "es principalmente mediante contratos de gestión, fórmula poco aceptada en el mundo promotor español, acostumbrado al tradicional alquiler. Por tanto, el desarrollo es lento y, a menudo, condicionado por la presencia o no de cadenas nacionales dispuestas a realizar alquileres". La hotelera estadounidense ve también como una dificultad "la dispersión de las competencias turísticas en las diferentes comunidades autónomas".
Pero estos escollos no son suficientes para frenar las inversiones de los grandes grupos. Al ser España "uno de los líderes mundiales por número de turistas, no puede faltar en la cartera de ninguna cadena internacional de primer orden", afirman desde Starwood. Por su parte, fuentes de InterContinental Hotel Group han asegurado a HOSTELTUR que el mercado español "es uno de los que están mirando con particular interés, dado su dinamismo y las oportunidades de introducir algunas de sus marcas más conocidas a nivel mundial. Los consumidores cada vez escogerán más hoteles de marca, los cuales están experimentando un crecimiento mayor".
En los dos extremos
El segmento de hoteles económicos y de servicios limitados ha sido el que mayores inversiones extranjeras ha atraído. Es el caso de Travelodge, que prevé alcanzar los 100 establecimientos en 2015, y de Accor, que se encuentra en plena fase de desarrollo de sus marcas Ibis y Etap.
La segunda vía de entrada preferida por las cadenas extranjeras es la hotelería de lujo, un ámbito en el que la ausencia de marcas conocidas internacionalmente había sido señalada repetidamente como una carencia a cubrir para atraer a un cliente internacional de alto poder adquisitivo deseoso de alojarse en establecimientos de enseñas conocidas. Es precisamente por este nivel por el que han apostado Starwood, Mandarin Oriental Hotel Group o Marriott.
Puede encontrar el reportaje íntegro sobre la inversión extranjera en el sector turístico español en la edición de mayo de la revista HOSTELTUR, o descargárselo en archivo pdf en esta misma página.
Carlos Álvarez/Paula Pielfort/Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.