El aumento de la venta directa a través de internet y la creciente experiencia viajera del cliente español están produciendo un aumento en el uso de las agencias para los viajes internacionales de media y larga distancia, y una disminución en los domésticos e internacionales sencillos. Ante esto, agencias y turoperadores intentan adaptarse a un entorno cambiante.
Según el informe Familitur del Instituto de Estudios Turísticos, referente a los viajes de los españoles, en 2007 se acusó una recesión del consumo, producto de la incipiente desaceleración económica que ahora aflora más claramente, que dio como resultado un descenso del 4,8% en los viajes de los españoles. No obstante, el comportamiento fue muy desigual entre los viajes domésticos que bajaron un 5%, y los internacionales que crecieron un 6%.
En cuanto a la venta de paquetes turísticos, Familitur apunta un descenso del 10% (superior al casi 5% apuntado para el total de viajes), con un mayor descenso de los viajes organizados para destinos internos (13%) que para destinos internacionales (un 4% menos).
Este desigual comportamiento, que evidencia un crecimiento del 6% en los viajes internacionales y un descenso del 4% en los paquetes al extranjero, es explicado por el sector en base a una disminución de la contratación de paquetes por parte de los españoles para sus viajes a destinos cercanos y sencillos de reservar por intenet, como son los populares destinos de Europa, mientras que la contratación de paquetes de turoperadores a través de agencias se mantiene e, incluso crece, para viajes a destinos de larga distancia, lo que en el sector se denominan "grandes viajes".
Es una tendencia que también se está dando en los grandes mercados emisores europeos, como el Reino Unido y Alemania, donde crecen más las reservas de paquetes para destinos de larga distancia, según ha manifestado el macroturoperador TUI.
Nuevos turoperadores que llegan y antiguos que resurgen
Este auge de los grandes viajes, aunque pequeño en volumen de viajeros, es notable en cuanto a cifra de negocio, dado que un viaje de este tipo tiene un precio que multiplica varias veces el de un viaje doméstico o el de las clásicas ciudades europeas. Prueba de esta mayor rentabilidad para agencias y turoperadores son los movimientos que se están produciendo en el sector español, donde en los últimos meses se ha producido el lanzamiento por parte de Orizonia de la nueva mayorista Kirunna, que nace con el objetivo de competir directamente con los grandes del mercado, Catai y Nobeltours.
También llama la atención el intento de resurgir de Ambassador Tours, con la nueva dirección unificada con Royal Vacaciones, en un intento de TUI por tomar un mayor protagonismo en el emisor español. Asimismo, Mundicolor mantiene su apuesta por posicionar su marca Dimensiones, mientras que Kuoni prefiere hablar de valor añadido y de crecimiento cualitativo más que cuantitativo.
Las agencias buscan mayor margen
A estas novedades en la turoperación se añade un movimiento que se está dando entre las agencias de viajes, propiciado por la crítica situación en que está poniendo a este sector la bajada de comisiones y el aumento de la venta directa. No son pocas las minoristas que están reaccionando reenfocándose hacia productos más rentables, como los cruceros y los grandes viajes que, aunque ofrecen unas comisiones porcentuales similares a sus colegas generalistas, el mayor precio del paquete genera una mayor retribución para la agencia.
Y, por otro lado, se está dando una tendencia por parte de ciertas agencias a contratar directamente a los receptivos, también en los destinos de larga distancia, con el fin de incrementar la rentabilidad al saltarse al turoperador. Una tendencia en la que ya son veteranas otras agencias especializadas en el diseño a la medida de grandes viajes, cuyo modelo, a pesar de los años que lleva funcionando, se ha revelado como alternativa de futuro para otras agencias que quieran mantenerse en el mercado.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.