Los precios record alcanzados por el combustible en conjunción con la alta competitividad y las bajas tarifas han golpeado también a la primera aerolínea de España.
Iberia ha cerrado en números rojos su primer trimestre de 2008 con un resultado de explotación de -28,3 millones de euros frente a los 13,1 millones alcanzados en el mismo período del ejercicio anterior. Como resultado, ha reportado pérdidas netas por 0,44 millones de euros amortiguadas por ingresos extraordinarios y financieros, frente a los beneficios superiores a los 12,23 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2007. No obstante, los analistas pronosticaban pérdidas netas de 10,3 millones de euros.
La compañía explica este resultado por la escalada del precio del crudo Brent, cuya cotización media en el primer trimestre superó en más de un 65% a la del mismo periodo del año anterior, con un impacto importante en sus cuentas, ya que el gasto de combustible de Iberia ya supone cerca del 30% de sus costes, y la competencia planteada especialmente por las low cost y las líneas del AVE.
El beneficio bruto de explotación antes de impuestos (EBITDAR) ha bajado en el primer trimestre un 29% hasta 124 millones de euros. La facturación de la compañía ha disminuido un 0,7%, de casi los 1.309,3 millones de euros a casi 1.300, 5 millones, mientras que sus gastos de explotación aumentaron un 2,5%.
Precios inflamables
La empresa ha explicado que el gasto por combustible aumentó en el trimestre en 66,8 millones de euros, lo que equivale a más de cinco veces el beneficio del mismo lapso del año pasado.
Iberia ha agregado que este aumento del precio del crudo encareció su factura de combustible en un 25% en el primer trimestre. En una conferencia con analistas, la compañía ha asegurado que tiene cubierto el 47% del consumo del crudo previsto para 2008 a precios de entre 82 y 83 dólares, aunque señaló que aún no ha comenzado a cubrir sus necesidades para el próximo año.
Menor ocupación
Igualmente Conte admitió el impacto de la irrupción del AVE en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, la ruta más rentable de la aerolínea, a pesar de que comenzara a operar el 20 de febrero pasado, a mitad del lapso contabilizado. Los nuevos trayectos del tren de alta velocidad han contribuido a la descenso adicional de su tasa de ocupación en el primer trimestre en varias rutas nacionales. Sobre el particular, el presidente de Iberia afirmó que continuarán con su plan de reducción de capacidad en las rutas interiores.
El número total de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) aumentó un 1,5% respecto al primer trimestre del año anterior, manteniéndose el coeficiente de ocupación en el 79,4%. El ingreso medio por asiento por kilómetro ofertado (AKO) disminuyó un 2% en el conjunto de la red, al aumentar el peso de sus operaciones de largo radio, que ya representa el 63% de la producción, y a la realización de vuelos más largos en Europa.
El sector de largo radio incrementó el número de asientos por kilómetro ofertados un 5,9%, y de los PKT en un 4%, con un coeficiente de ocupación del 87,3%, lo que supone un 1,6% menos que el primer trimestre del 2007.
El coeficiente de ocupación del sector de medio radio internacional mejoró 1,9 puntos respecto a 2007, llegando a un 68%, aumentando la oferta un 2,9%.
En el primer trimestre, su oferta en las rutas nacionales bajó un 13%, lo que no impidió que la tasa de ocupación volviese a caer otro medio punto al 69,2%.
Respecto a Spanair, Fernando Conte ha afirmado que aún están a la espera de la respuesta de SAS, aunque ha advertido que para adquirirla sería necesario cerrar un acuerdo con sus sindicatos.
Ayer al mediodía, las acciones de Iberia caían un 2,5%, a 2,35 euros.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión