El Productor Interior Bruto del primer trimestre de 2008 se sitúa, en su tasa interanual, en un 2,7%. Se hace evidente, de esta forma, la desaceleración iniciada al final del ejercicio anterior. El 2007 se cerraba con un dato trimestral del 3,5%, tres décimas menos que el registrado durante el verano pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La economía española ha empezado a crecer a un ritmo menor al de los últimos cinco años, durante los cuales se mantenía por encima del 3%. Según el INE, la menor contribución de la demanda interna ha favorecido este decrecimiento económico, si bien ha compensado la aportación menos negativa del sector exterior.
La media del primer trimestre de 2008 ha descendido ocho décimas hasta situarse en el 2,7%, una bajada acentuada si se tiene en cuenta que los últimos tres meses de 2007 se cerraron con un PIB de 3,5% y que anteriormente la tasa trimestral había sido del 3,8%. Se puede consultar esta evolución en el archivo adjunto.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado, tras conocerse estos datos, que se está produciendo "una desaceleración rápida". Solbes hacía estas declaraciones desde Bruselas, donde se celebra el Ecofin, la reunión de los responsables de finanzas de los países miembros de la Unión Europea. Desde ese foro los ministros han hecho un llamamiento a la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista fuera de control.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.