El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida considera que las expectativas turísticas de cara a la temporada alta para Balears son de "optimismo moderado", pues, aunque se prevén más turistas que en 2007, se espera "cierta contención en el gasto".
Según Mesquida en un marco de "ralentización económica como el actual, Balears está resistiendo bien la desaceleración", ya que el nivel de reservas en este primer trimestre del año ha sido superior a la del año pasado. Sin embargo ha reconocido estar sorprendido por la rapidez "en que ha llegado esta desaceleración a España" y ha afirmado que este "será un año complicado", aunque el turismo en Balears podría crecer en torno a un 1,8% respecto a 2007.
Según el secretario de Estado de Turismo, de cara a 2009 "mejorarán las expectativas" y ha remarcado la importancia de evaluar las realidades económicas de los principales países de origen de los turistas que llegan al archipiélago. En este sentido ha señalado que la tasa de paro en Alemania, uno de los mercados emisores más importantes para Balears, "ha bajado este año" y que en el Reino Unido "está situada en un 5%", en ambos países, además, el Índice de precios al Consumo (IPC) "es moderado".
Estos aspectos, a juicio del secretario de Estado, son "positivos para Balears", donde ha augurado que este año "si bien el crecimiento será menor, será siempre crecimiento" y las cifras sobre las que se moverá "serán más o menos similares a las del año pasado". "No detectamos ninguna disminución en las reservas, pero pronosticar tiene cierto riesgo", ha dicho Mesquida, para concluir que hay que enfrentarse a esta temporada "con un optimismo moderado".
El turismo creció en el primer trimestre del año en Balears
Durante el primer trimestre de este año el número de turistas en las Islas aumentó en un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, entre los tres últimos meses de 2007 y los tres primeros de 2008, en plena temporada baja, llegaron a Balears 3.090.752 turistas, lo que supone un 3,8% más de visitantes que en la temporada anterior.
En cuanto al número de trabajadores del sector durante la temporada baja también ha sido positiva, registrándose una media de 50.465 trabajadores de hostelería y restauración, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a la temporada baja-media de 2006/2007.
El proyecto de remodelación de la Playa de Palma de Mallorca se conocerá el 29 de mayo
Joan Mesquida se reunió ayer con el presidente del Govern Balear Francesc Antich y el conseller de Turisme de las Islas, Francesc Buils para tratar el proyecto de remodelación de la Playa de Palma, en Mallorca. El contenido definitivo del proyecto ganador de la remodelación se dará a conocer el próximo 29 de este mes, aunque las previsiones económicas no se conocerán hasta que esté totalmente terminado el Plan Director, dentro de cuatro o cinco meses.
El secretario de Estado de Turismo destacó que este proyecto "es innovador" y se pretende que tenga viabilidad "para los próximos 50 años" y que sirva como modelo "para otras zonas turísticas maduras en España".
Por su parte el conseller de Turisme balear añadió que el equipo redactor del proyecto ya está trabajando y que el calendario de actuaciones previsto en un principio para la reconversión de la Playa de Palma se mantiene "en tiempo". Buils quiso mandar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad", al igual que Mesquida, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno central con un proyecto que "todos consideran emblemático".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión