El número de vuelos entre la Unión Europea y Estados Unidos para el verano de 2008 han aumentado en un 8% en comparación con el mismo período de 2007. El volumen de vuelos de Londres Heathrow a EE UU aumentó en un 20% y, en similares proporciones, desde España.
Este balance fue presentado ayer por el director de Transporte Aéreo y jefe de los negociadores de la UE, Daniel Calleja, antes de abrir en Brdo, en Eslovenia, la segunda fase de las negociaciones sobre la liberación de la aviación transatlántica, cuya principal escollo es la petición de las compañías europeas de aumentar su participación en las estadounidenses, en concordancia con la participación accionarial permitida por los países de la UE al capital extranjero.
La segunda ronda de las conversaciones sobre "cielos abiertos" tiene como base un acuerdo que entró en vigor en marzo pasado y que permite a las compañías aéreas acceder a cualquier ciudad estadounidense o de la UE desde el territorio contrario.
Proseguir con la liberalización y lograr un mercado libre entre los dos continentes es un objetivo común de las dos partes, según coincidieron sus representantes, pero admitieron que las negociaciones podrían durar.
"El objetivo final es un mercado libre de barreras entre los dos continentes. Creo que será posible tener todo acordado para la próxima década, pero no creo que podamos lograrlo antes de 2010", comentó el emisario de EE UU ante la UE, Boyden Gray.
La parte más difícil de la segunda fase de las negociaciones sobre cielos abiertos será la posibilidad de inversión de las compañías aéreas europeas en las americanas. En este momento los extranjeros pueden participar hasta un 25% en el accionariado de las compañías aéreas estadounidenses, mientras que las americanas ?y el capital extranjero, en general- pueden poseer hasta el 49% de las compañías europeas.
"Creemos que uno de los obstáculos principales para la industria es la clara existencia de regulaciones nacionales restrictivas y probablemente obsoletas que impiden a los inversores entrar en el mercado de una forma mutuamente aceptable", dijo el representante de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsay.
En la reunión participan unos 90 representantes de países de la UE, de la Comisión Europea, y EE UU, como también de la industria aérea europea y estadounidense. Los representantes de ambas partes coincidieron en que el acuerdo en vigor desde finales de marzo ya está dando, no obstante, resultados muy satisfactorios.
Calleja resaltó que "los beneficios del acuerdo son ya muy significantes y concretos, a pesar del poco tiempo" que lleva en vigor. También recordó que el transporte trasatlántico en los próximos cinco años podría duplicarse con un beneficio adicional de 12.000 millones de euros y 80.000 nuevos puestos de trabajo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.