La gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Marian Muro ha asegurado a HOSTELTUR que las declaraciones de la Comisión Europea sobre su estudio de los portales online que venden viajes "son muy drásticas, ya que a grandes rasgos cualquier usuario puede ser víctima de un timo".
La CE acusó al 50% de páginas de venta de viajes investigadas, de no informar correctamente sobre los precios finales de sus productos, entre otras irregularidades.
Muro sostiene que en España desde que a finales de diciembre de 2007 se pusiera en vigor la nueva Ley de defensa de los consumidores, las agencias han hecho un gran esfuerzo por cumplir la normativa y adaptar su oferta a ella.
Asimismo, en su momento ACAV envió diversos comunicados a sus asociados explicando las nuevas reglas aunque la gerente asegura que en algunos casos, publicar el precio final del servicio es prácticamente imposible. Por ejemplo, en los catálogos de los turoperadores, cuyos precios varían de acuerdo a la compañía aérea utilizada y la categoría de los servicios.
Advertencia de TAG
Por otra parte, el grupo de gestión Travel Advisors ha optado por "advertir a los consumidores por las irregularidades de las ventas de viajes en internet". En un comunicado el grupo dice textualmente: "Resulta lamentable, y da muy mala imagen a todo el sector turístico, lo que se deduce de las investigaciones realizadas por las autoridades europeas, que han detectado un gran número de irregularidades entre las webs de compañías aéreas y agencias online, según señalan las conclusiones que publica en su web la Unión Europea".
El grupo de agencias exige a las Administraciones que "velen por la legalidad en las operaciones de ventas de viajes que se hacen por internet", y hace un llamamiento a los consumidores para que "extremen las precauciones a la hora de comprar viajes en webs que incumplen la legalidad".
Resultados del barrido de la CE
El [link="http://ec.europa.eu/consumers/enforcement/sweep/index_en.htm"]informe de la CE[/link] señala que una de cada tres páginas de venta de viajes ha sido requerida para una rectificación. Los principales problemas detectados son: el 58% de las web investigadas incluyen precios engañosos; el 49% presenta irregularidades relacionadas con los términos contractuales (falta o incorrección del idioma y pre-checked boxes para servicios opcionales); en el 15% de los portales investigados, no tiene disponibilidad para las ofertas publicitadas.
HOSTELTUR se ha puesto en contacto con el Centro Europeo del Consumidor en España con el fin de recabar información concreta sobre las conclusiones respecto a las agencias de viajes nacionales que incumplen la norma pero los datos no han podido ser facilitados.
A nivel europeo, 44 eran aerolíneas, 27 agencias de viajes y ocho de otros tipos de comercializadores, como de comparación de precios tenían fallos en la fijación de precios. En términos contractuales desleales, 67 de las web investigadas tenían irregularidades, 26 eran compañías aéreas, 34 agencias de viajes y siete otros. Con respecto a la disponibilidad de ofertas: de las 21 web que presentan problemas, 12 son aerolíneas, seis agencias y tres otros.
La Comisaría va a volver a realizar un informe en mayo de 2009 sobre los resultados finales del barrido y las acciones de rectificación llevadas a cabo por los Estados miembros. Hasta entonces, la Comisión va a seguir controlando las mejoras implementadas en las prácticas comerciales de venta de billetes de avión. Si consideran que no se han realizado mejoras suficientes, se emprenderán acciones.
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.