El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto atraer al turismo estadounidense, en una iniciativa que se incluye en el Plan de Atracción de Inversores y Turismo 2008-2011 que une en esta estrategia la atracción de visitantes e inversores. El consistorio se ha propuesto como una de las prioridades del plan poner en marcha diferentes estrategias para acercar más al turismo norteamericano a la región.
El plan para el próximo cuatrienio nace en un contexto económico internacional de "desaceleración e incertidumbre económica mundial, que sumado a la fortaleza del euro también puede redundar negativamente en la llegada de turistas y flujos de inversión a la ciudad", como ha dicho el vicealcalde, Manuel Cobo.
Por primera vez, contempla una estrategia común para coordinar las actuaciones y medidas incluidas en el "inminente" Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 y en el Plan Estratégico de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende para el mismo periodo. El objetivo es conseguir, según Cobo, "un turismo menos estacional y sensible a la coyuntura económica, un turismo que se quede más tiempo y cuyo gasto sea mayor", para ello se reforzará la oferta específica para cada segmento de turismo y se estimulará el turismo de negocio.
En cuanto a la inversión extranjera, Madrid Emprende llevará a cabo una acción coordinada con otros agentes públicos y privados, integrándose en grupos sectoriales y redes de cooperación internacional. También, en la estrategia de comunicación, se buscará una coordinación en su actuación en el exterior.
Las prioridades geográficas definidas en el Plan señalan, a corto plazo, el que se considera principal pilar exterior de la economía madrileña, compuesto por el grupo denominado "mercados europeos consolidados" y formado por el Reino Unido, Italia, Francia, y Alemania. Estos países representaron el 32% del turismo extranjero en 2007, con más de un millón de turistas, y juntos supusieron el 68% de la inversión extranjera en Madrid.
Sin embargo, la estrategia presta especial atención a Estados Unidos, principal emisor de turismo para la ciudad, con 450.000 turistas. Además propone aprovechar la fortaleza del euro frente al dólar para incrementar la presencia de Madrid en Estados Unidos.
La singularidad de este mercado, la importancia relativa de los flujos económicos existentes entre este país y la ciudad de Madrid, su volumen y complejidad, requieren una estrategia específica que se plasmará en un Plan EEUU del Área de Economía y Empleo. Otros objetivos son economías emergentes como China, India, Rusia o México.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.