La adaptación a las nuevas formas de comercio, a la venta por internet y a la publicidad online por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas es aún lenta. Aunque el sector servicios y, en concreto, el sector turístico es el que recoge mayor índice de compras vía digital ?reservas de habitaciones hoteleras, obtención de billetes de transportes, etc.- las pymes siguen mirando con recelo a las nuevas tecnologías.
El Consell de Mallorca y la Cámara de Comercio de esta isla organizaron el pasado viernes en Palma de Mallorca una jornada sobre la fractura digital, el papel de las empresas y el sector público. Distintos ponentes hablaron del reto que supone hoy en día, con especial incidencia sobre las empresas de menor tamaño, entrar de lleno en la era digital.
Si bien ha incrementado de manera importante el número de ordenadores y el número de usuarios de internet, es también cierto que las pymes no aprovechan este recurso para exponer sus productos. Según los datos aportados por Marta Escario, gerente del marketing comercial de QDQ Media, sólo el 10% de las pymes utilizan internet con un uso comercial y un 2%, además, lo utilizan para realizar transacciones.
Por el lado contrario, un 52% de las empresas pequeñas no tienen internet para uso profesional y un 36% no lo utilizan profesionalmente aunque sí lo utilizan como vehículo de comunicación.
El papel de la Administración
Aunque el 68% de los internautas se atreven a realizar compras online, una cifra por debajo de la media europea y muy inferior a la registrada en los países nórdicos, los expertos en la materia consideran que hay un mercado por explotar en este sentido y que las compañías tiene que darse cuenta de ello.
Por ello en el debate celebrado en Palma, se escucharon voces que señalaban a la Administración como parte fundamental del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) dentro de las empresas y reclamaron el apoyo institucional.
Escario señaló que desde QDQ están trabajando junto con Booking.com "para ayudar a las pymes del sector turístico, pequeños hoteles, casas rurales, etc., pero necesitan ayuda de la Administración". Escario indicó que, en este sentido, destaca la Comunitat Valenciana, que ha demostrado una sensibilidad mayor para atender a estos temas.
Carencias profesionales
Las ayudas no sólo tendrían que ser económicas, sino formativas. Antoni Riera, director del Centro de Investigación Económica de Sa Nostra de Balears incidió en la necesidad de "un personal especializado en nuevas tecnologías, que aporte nuevas ideas" para afrontar los nuevos retos, ya que la inversión en TICs necesita de un plan a largo plazo. "La mayoría de los empresarios se encuentran con problemas a la hora de contratar a alguien a nivel especialista pero también a nivel usuario", señaló Riera.
Entre las ventajas de figurar en la red, Marta Escario indicó: la presencia cara al público 24 horas al día, la baja inversión inicial, la posibilidad de dar salida a productos novedosos o de stock, la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de artículo o la reducción de costes frente a un negocio tradicional.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.