La Cámara de Comercio de Mallorca ha presentado los últimos datos económicos de la Comunidad Autónoma, situando la previsión de su crecimiento a la baja, en un 2,4%. El índice de confianza empresarial ha descendido del 7,2 registrado en 2007 a -14,9% en 2008, incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en el -10,9 puntos.
Según el análisis realizado por la Cámara de Comercio de Mallorca la economía española está pasando por un proceso de desaceleración, "una fase cíclica", caracterizada por un incremento de la inflación y un descenso en la creación de empleo. Pero dentro de este proceso, los expertos que han elaborado este informe sobre la situación económica, afirman que el crecimiento que se está produciendo en estos momentos de incertidumbre es más equilibrado que en épocas anteriores. Este equilibrio se demuestra por la mayor inversión en bienes de equipo y una contribución menos negativa del sector exterior.
El consumo menor y la caída de la inversión en vivienda residencial son dos de las causas del decrecimiento español. Según el mismo informe, los países de la zona euro verán cómo sus economías se desarrollan a un ritmo por debajo del 1,5%. Se espera que los precios se mantengan elevados y que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés en la primera parte del año.
El sector servicios en el archipiélago
En cuanto a la economía balear, el análisis de la Cámara de Comercio de Mallorca sitúa el crecimiento de esta comunidad por encima de las mejores estimaciones de la española, a pesar de que también se aprecia un decrecimiento. Mientras que se prevé que Balears tenga un desarrollo del PIB para este año de un 2,4%, la economía española crecerá según las estimaciones más pesimistas (FMI) un 1,8% y según las más optimistas (Banco de España o Ministerio de Economía y Hacienda) cerca de un 2,2%.
Este mejor comportamiento de la economía del archipiélago se cimentará en parte por el buen comportamiento que se espera en el sector servicios, "impulsado por el sector turístico". El número de turistas llegados a las Illes durante el primer trimestre del año aumentó un 3,1%, lo que ha supuesto 1,3 millones de visitantes. Claro que, desde la Cámara de Comercio, recuerdan que dentro de este registro se incluyen los datos de Semana Santa, este año celebrada en marzo.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el mercado español se redujo un 2,9% con respecto al mismo período del año pasado, si bien registró el mayor número de turistas -500.000-; el mercado alemán aportó 473.000 turistas, lo que supuso un crecimiento del 6%; y el británico aportó 145.000 turistas, con un incremento del 5,3%.
La confianza empresarial
Por otra parte, los empresarios baleares han perdido la confianza en la economía. De 7,2 puntos registrados en 2007, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ha bajado a -14,9 puntos; por debajo, incluso, de la confianza empresarial de la media española que en el primer trimestre ha descendido hasta el -10,9.
El ICE toma como referencia el comportamiento de la cifra de negocio, la creación de nuevos puestos de trabajo y el nivel inversor de las compañías. Para el segundo trimestre de 2008 las perspectivas de los empresarios baleares serán mucho más positivas, aumentando 19,2 puntos hasta situarse en el 4,3; por encima también de la media española, que ofrece unas expectativas de 2,7 puntos. Ello puede deberse a que se espera una temporada veraniega similar a la del ejercicio anterior, con unos buenos resultados turísticos, y la confianza en una recuperación de la economía general de cara a finales de año.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.