España es el país de la zona euro donde más ha aumentado la recaudación impositiva durante el período 2000-2007. Ello se extrae de los datos registrados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Según este organismo la presión fiscal española se incrementó en dicho intervalo 2,9 puntos porcentuales, hasta colocarse en el 41% del Producto Interior Bruto. Ello le coloca en el decimoquinto lugar entre los países de la Unión Europea. Además es el cuarto país de la Europa de los 27 y el primero de la eurozona, junto con Portugal, donde más ha aumentado la recaudación por impuestos en los siete años precedentes.
A pesar de este avance, la presión fiscal española con respecto a su PIB está por debajo de la media de la UE-27, que ha alcanzado el 44,9% en 2007, mientras que España registró un 41%.
Los países nórdicos son los que más recaudan. En la cabeza se encuentra Suecia (con un 56% de presión fiscal), seguida de Dinamarca (55,1%), Finlandia (52,7%) y Francia (49,9%). Por encima de la Unión Europea también se situaron Bélgica, Australia, Chipre, Italia y Países Bajos.
Por debajo de la media europea estuvieron Hungría (44,6%), Alemania (43,9%), Eslovenia (43,2%), Portugal y Bulgaria (41,2%); Reino Unido, República Checa, Malta, Luxemburgo, Polonia y Grecia, en torno al 40%; Letonia, Estonia e Irlanda, entre un 38 y un 36%; mientras que Eslovaquia, Rumania y Lituania con una presión fiscal menor al 35%.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.