Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, La Habana fue escenario de la primera reunión de tipo mayorista-comercial entre empresarios mexicanos y funcionarios de la isla, como resultado de una primera ronda de sesiones iniciada durante la pasada Feria Internacional de La Habana. En este escenario, una organización empresarial mexicana reconoció que el turismo y la biotecnología de la isla, entre otros sectores, son atractivos para la inversión foránea en ese país y se comprometieron a estudiar su participación.
Durante el encuentro, se reunieron representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), donde 76 empresas mexicanas recorrieron la isla con fines de intercambio contractual. En el lugar se celebraron más de 600 citas individuales de negocios entre empresarios mexicanos y cubanos de sectores como el químico, el agroalimentario, los cárnicos, electrónica, electrodomésticos, servicios, tecnología y turismo, detalló el COMCE.
En la evaluación de esa actividad, hecha pública el pasado viernes, el organismo señaló que las dos partes manifestaron su compromiso "de impulsar el comercio bilateral" a partir de este año. El presidente del Comité Empresarial México-Cuba del COMCE, Jaime Torres, señaló que las dos economías al ser complementarias, ofrecen oportunidades económicas interesantes.
"Dentro del encuentro se ratificó el Convenio de Cooperación Recíproca entre el COMCE y la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), el cual resalta las acciones a seguir durante el período 2008-2009, con el fin de incrementar nuestro flujo comercial", resaltó el COMCE.
En materia turística, recientes declaraciones de la Oficina de Turismo de Cuba en México alegan que México aspira crecer en 100.000visitantes las llegadas a la mayor de las Antillas. Esta cifra quiere cumplirse en este año y significaría un crecimiento del 9% con respecto al año anterior.
Para ello se han establecido en tierra azteca un conjunto de acciones de promoción en la que participarán turoperadores, empresas turísticas, cadenas hoteleras y agencias de viaje.
Entre los destinos a promocionar fundamentalmente se encuentran La Habana y Varadero, a donde accede más del 40% de los mexicanos que llegan a Cuba.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.