La posible subida de la tarifa de la luz a partir de julio hace temer a los empresarios del sector hotelero por un aumento en sus costes aún mayor. Sin embargo no se prevé que esta subida se traslade al cliente aumentando los precios.
"Es un incremento más en la cuenta de gastos" del sector hotelero, ha afirmado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). "Al igual que creemos", asegura Estalella, "que el número de pernoctaciones" para esta temporada "va a ser buena", también "creemos que los gastos serán mayores".
Los hoteleros consideran que, después de que los precios subieran por debajo de la inflación (lo que supone una bajada real) y de que los gastos se incrementaran por encima del 8%, la rentabilidad para este año será menor. Según la CEHAT, el 71% de los propietarios de hotel prevé una pérdida de rentabilidad para los próximos meses.
Uno de los males que sufre el sector es, según Estalella, "el exceso de legislación comunitaria, la "hiperlegislación" nacional y regional" que sobrecarga de limitaciones y condiciones a los propietarios de un establecimiento, porque se supone que, al ser el turismo un sector seguro, puede acarrear con un mayor gasto. De esta forma, Estalella señala que, esta cantidad de normativas "no aporta mayor calidad" y, sin embargo, genera más obligaciones a los establecimientos. Destaca, por ejemplo, el pago por los derechos de la propiedad intelectual, "que cada vez es más alto".
En definitiva, el sector parece ahogarse entre mayores presiones que aumentan sus gastos y perjudican, a la postre, su posibilidad de obtener beneficios.
Ahorro de energía
En cuanto a la eficiencia energética, Estalella alega que se siguen medidas para ser "lo más eficientes posibles", para reducir los costes energéticos. Pero "es muy difícil" añade, por otra parte, "la disminución de energía, porque el cliente quiere luz, servicio de lavandería a todas horas, exige iluminación del jardín?". En Canarias, informó el secretario general de la CEHAT, se llevó a cabo un estudio, en el que participaron 80 hoteles, sobre eficiencia energética, el cual valoró el gasto en gas, gasóleo, electricidad, fuel oil y demás derivados del petróleo. Se comprobó que debido sobre todo al aumento del precio del crudo, los gastos energéticos habían aumentado cerca de un 20%.
Por otra parte, Estalella considera "imposible" que se traslade el aumento en la factura de la luz a los precios de las habitaciones. "Dejaríamos de recibir ingleses, alemanes o españoles, porque pueden decidir no venir de vacaciones", argumentó.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.