A pesar de que IATA ha fijado como fecha tope el 1 de junio para que todos los billetes sean electrónicos, todavía quedarán compañías que seguirán emitiendo en papel. En ese caso, las agencias no podrán intermediar ya que a partir del lunes 2 de junio se les recogerán los cupones antiguos. Las agencias consideran que esta situación las deja en desventaja.
La previsión era que la eliminación del billete en papel fuera efectiva el pasado 1 de enero, pero el incumplimiento de los plazos por parte de las aerolíneas y la presión de la Agrupación de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes de Europa (ECTAA) pospuso la decisión de IATA hasta el 1 de junio. No obstante, a fecha de hoy todavía quedan compañías que en la totalidad o parte de sus vuelos mantienen el billete en papel. Por ello las agencias han pedido a IATA que la decisión se retrasara a septiembre, pero la asociación aérea no ha cedido. El argumento esgrimido por el lobby aéreo ha sido que no puede imponer requisitos a las compañías asociadas, sino sólo sugerir.
Ante esta situación, ACAV ha emitido una circular a sus agencias asociadas recomendándoles "ante la falta de presión de IATA a las compañías para que cumplan todas los plazos de aplicar el billete electrónico en la totalidad de los vuelos", que "las agencias que se encuentren en estos casos se dirijan a la aerolínea directamente y requieran la operativa a seguir". El mayor problema, según la asociación, es que "a escasos días de la eliminación del billete en papel, las compañías no han informado a las agencias de las excepciones en las que mantendrán el papel".
Perjuicio para las agencias
La mencionada asociación considera que esta falta de previsión supone para las agencias "una posición de desventaja respecto a sus proveedores y competidores, las compañías aéreas, pues éstas últimas tendrán la posibilidad de emitir sus propios billetes en papel, mientras que en aquellos trayectos en que no esté disponible el billete electrónico, a las agencias no se les brindará tal posibilidad".
Asimismo, ACAV señala la situación en que se encontrarán las agencias en casos de vuelos con conexiones: "en determinados supuestos de conexiones entre diferentes compañías y de acuerdos de código compartido, que hasta ahora solo se podían emitir en un solo billete si se emitía en billete papel, ahora la agencia se verá obligada a emitir billetes electrónicos separados. Ello puede conllevar los siguientes inconvenientes a los pasajeros, los cuales si bien ahora podían embarcar y facturar hasta su destino final, ahora se verán obligados a embarcar y facturar por separado en función de los diferentes billetes que tengan. En casos de retrasos o cancelaciones de vuelos podrán ver alterado su viaje pues probablemente las compañías no se responsabilizarán de las muy posibles pérdidas de conexiones".
A este respecto, el vicepresidente de AEDAVE y presidente de la Comisión de Relaciones Aéreas, Vicente Blasco, señala que a partir de junio "se dará el caso, en algunos vuelos con conexiones, de que el segundo vuelo lo efectúe una compañías que emita billetes en papel. Esto supone un engorro para la agencia de viajes". Blasco considera que estas situaciones se darán sobre todo en destinos de Sudamérica, y apunta que, por ejemplo, Iberia tiene cubierto con billete electrónico el 97% de sus rutas, "el otro 3% corresponde a destinos iberoamericanos".
Blasco considera que la situación a la que se enfrentan las agencias a partir de junio "no es grave, por el pequeño porcentaje que representan los vuelos sin billete electrónico, pero será muy incomodo. IATA y las compañías lo podrían haber hecho mejor". Por su parte, ACAV se lamenta de que "una vez más, estamos antes un abuso por parte de IATA y una absoluta indeferencia ante las peticiones del sector de las agencias de viajes".
Atención a los posibles fraudes en la recogida de cupones
Por otro lado, IATA ha advertido a las agencias de que extremen las precauciones ante el "intento de recogida fraudulento de cupones de viaje en diversas agencias", según aseguraba la semana pasada a HOSTELTUR el director general de IATA España, Jean-Charles Odelé, quien ha comunicado a las agencias la "importancia de la custodia de estos cupones para evitar una posible estafa".
Como ha quedado dicho, la recogida se efectuará a partir del 2 de junio y, para evitar fraudes, a las agencias se les facilitará un código que deberá coincidir con el que facilite el empleado de la empresa SAFLOG, encargada de la recogida.
En este sentido también se ha manifestado UCAVE, que ha detectado en algunas de sus agencias asociadas casos de copia o robo de cupones. Ante esto, la asociación recomienda a los consumidores que "ante los recientes casos de venta fraudulenta de billetes que se han detectado", que desconfíen "de oferta demasiado baratas", que no compren a particulares "o entidades de origen dudoso" y recomienda que "acudan a agencias de confianza". Y advierte a las agencias de de la necesidad de comprobar la identidad de quienes recojan los cupones a partir del 2 de junio.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión