La previsión de crecimiento de Polonia para 2008 y 2009 supera el 5%, muy por encima de la zona euro, que este año se prevé que se mantenga en el 1,7%, y de España, que se calcula en el 2,2%. El aumento del poder adquisitivo de la población y la escasez de viviendas son sus principales atractivos para el inversor, aunque también el sector hotelero puede encontrar un nicho interesante en el segmento medio.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) celebró ayer en la Cámara de Comercio de Mallorca una "Jornada Informativa sobre Polonia" en la que se puso de manifiesto que se trata de un mercado con alto potencial para las inversiones españolas. El consejero de la Oficina Comercial en Varsovia del ICEX, José Jaime Bernárdez, explicó que la previsión de crecimiento económico para los próximos años en este país se verá reforzada cuando adopte el euro como moneda, previsto para dentro de unos dos años, y con la asunción y desarrollo de una clase media con un poder adquisitivo que ya impulsa el consumo privado, sobre todo en las cinco principales ciudades.
Según Bernárdez, España ocupa en estos momentos el undécimo puesto entre los principales países inversores en Polonia, lista encabezada por Países Bajos y Alemania. El volumen de las inversiones españolas alcanza en estos momentos los 2,5 millones de euros. Por sectores lidera la construcción, con empresas como Ferrovial o Acciona, destacando también la implantación del sector financiero a través de La Caixa, que abrió en julio de 2007 la primera oficina de una entidad española en la zona de Europa del Este.
Oportunidades de cara a la Eurocopa 2012
En el terreno de la inversión turística, la celebración de la Eurocopa en Polonia, en el año 2012 ha hecho que se prevea la construcción de un centenar de hoteles de diversas categorías para hacer frente a la llegada de visitantes y deportistas. No obstante, Bernárdez señala que no hay que confiar en un crecimiento desmesurado, pues sólo áreas muy concretas como Cracovia o la zona del Báltico, preferida por los propios polacos, tienen perspectivas de crecer turísticamente a más largo plazo.
El consejero de la Oficina Comercial en Varsovia del ICEX señala que, aún así, existe en el país un nicho de mercado que necesita desarrollo y que es el segmento medio, hoteles de tres y cuatro estrellas. De cualquier modo, el sector residencial tiene mucho mayor potencial ya que de lo que realmente existe una gran demanda es de viviendas, y el sector de la construcción es el que hoy día ofrece más oportunidades a las empresas españolas.
La gestión, en manos locales
Entre los principales beneficios de entrar en Polonia está lo reducido de los impuestos y el fácil acceso a créditos que existe en este momento. Por contra, existe el inconveniente del elevado precio del suelo.
Lo que si ha querido dejar claro Bermúdez es que, sea el sector que sea, "la gestión del negocio ha de estar en manos locales", y esto es "una lección que muchos empresarios españoles han aprendido a costa de disgustos". También el idioma es una barrera importante, a pesar de cada vez se usa más el inglés, y ante todo, afirma, "hay que pensar en polaco", no hay que llegar al país con esquemas preconcebidos, sino adaptarse a la forma de conducirse de los nacionales.
Respecto a las infraestructuras de transportes, sobre todo las carreteras, asegura que son "muy mejorables", y en la mayoría no se puede pasar de una velocidad media de unos 70 km/hora. Su orografía, afirma, sería ideal para el desarrollo de una buena línea ferroviaria, ya que la superficie de Polonia "es bastante plana". De hecho, parece que el Gobierno actual está decido a introducir la Alta Velocidad. De cara a la Eurocopa 2012 los aeropuertos recibirán una inversión de 2.000 millones de euros.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.