La falta de confianza mutua entre la Administración y el sector privado es uno de los principales impedimentos que debe afrontar cualquier proyecto de empresa turística mixta, según un estudio elaborado por el centro de Dirección Turística de la escuela de negocios ESADE.
El informe, que se ha realizado a partir del análisis de diferentes experiencias a nivel internacional, pone de manifiesto alguno de los puntos críticos que en la actualidad debilitan cualquier proyecto de colaboración público-privada, por una parte la Administración culpa al sector privado de no valorar lo suficiente los esfuerzos económicos que ésta realiza, así como de tener diferentes modelos de gestión y de mostrar desconfianza ante los poderes públicos.
Por su parte la empresa privada reprocha a los poderes públicos la falta de un modelo común de gestión entre administraciones y ayuntamientos, la subordinación a los "tempos" electorales y el condicionamiento a los intereses puntuales. En ambos casos, dice el estudio, se muestran dudas para identificar las mejores formas jurídicas para constituir empresas mixtas.
La confianza mutua entre ambos sectores contribuiría, según el estudio de ESADE, a poder discutir sin problemas cualquier asunto, con lo que se conseguirían pactos y consenso. La planificación de una estrategia sostenible, llevada a cabo conjuntamente desde su origen y realizar un reparto equitativo del poder son algunas de las premisas más importantes.
Una de las conclusiones del informe apunta a que la colaboración ente los estamentos públicos y los empresarios del sector sería necesaria para cumplir los objetivos del Plan de Turismo Horizonte 2020 que impulsa el Ministerio de Turismo.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.