En el primer trimestre de 2008 el Producto Interior Bruto ha subido en el sector servicios un 3,7% en su tasa interanual, por detrás del sector energético, el cual obtuvo el mejor resultado con un aumento del 4%. La industria es el único sector que decrece (-0,3%). Agricultura y pesca registró un 3% del PIB, y construcción, que aprecia más claramente la desaceleración económica, un 1,4%.
España acusa, al igual que otros países del entorno, la ralentización debida a la subida de los precios y al ajuste del mercado inmobiliario. Por ello su crecimiento económico es menor, continuando una línea decreciente que cumple con todas las previsiones, hasta alcanzar el 2,7% del PIB en el primer trimestre ?según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística-. Sin embargo, su crecimiento, aunque menor, continúa por encima de la media de la zona euro, como también han venido anunciado los responsables económicos del país.
Destaca la bajada importante del consumo, que pasa en los primeros meses del año al 1,8%, cuando el anterior trimestre se había colocado en el 2,5%. En contraposición, el gasto público ha crecido hasta el 4,7% interanual.
Se reduce la inversión
La inversión o formación bruta de capital fijo reduce su crecimiento 1,6 puntos hasta situarse en el 3,2%. Si bien la inversión en bienes de equipo se mantiene por encima del 6%, y la inversión en otros productos aumenta en tasas del 5,2%. Otro buen dato es que la productividad ha aumentado un 1%.
Por otra parte las importaciones se moderan, pasando de un crecimiento del 9% en el primer trimestre de 2007 al 5% actual. Por ello el sector exterior tiene un mejor comportamiento. A ello contribuye también el avance de las exportaciones en 1,4 puntos porcentuales, hasta obtener un desarrollo del 5% anual.
Servicios crece también en empleo
La contratación a tiempo completo creció un 1,7% con respecto al mismo período del año pasado. Este dato equivale a un total de 321.900 empleos más.
Destaca el sector servicios, con un aumento de empleo del 2,8%. Industria creció en este ámbito un 1,9%. Sin embargo, agricultura y pesca perdió un 5,2% de trabajadores y la construcción bajó un 1,1%.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.