La Superintendencia de Empresas de Bolivia inició una investigación a la aerolínea centroamericana TACA y a la chilena LAN por el elevado precio de los servicios que ambas ofrecen en este país.
El superintendente del sector, Rolando Morales, anunció que se asumirán medidas de inmediato. "Hemos observado que el precio que se cobra por los trayectos que unen a Bolivia con el exterior, el promedio por kilómetro, es más del doble que sus similares en otros países de América Latina", explicó.
Para Morales, "esto podría deberse a una posición de abuso de mercado, pero también a otras circunstancias". Por esta Razón están llevando a cabo una investigación "para ver si es que hay una posición dominante y si fuese así se tomarán las medidas que el caso sugiere".
El abuso de mercado sucede cuando algunas compañías aprovechan su liderazgo en un rubro y establecen condiciones que pueden afectar a los usuarios.
Morales anticipó que la verificación sobre si hay abuso o no requerirá 30 días. El Gobierno autorizó en este sentido a la Superintendencia mediante decreto a que pueda revisar la estructura de costes de las empresas para verificar si sus ingresos se justifican o no.
La centroamericana TACA tiene un acuerdo con la aerolínea boliviana Aerosur para volar a Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Por su parte, LAN conecta a Bolivia con otros países de Suramérica, con Europa y con varias ciudades de Estados Unidos.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.