El Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en ingles) otorgará la inmunidad antimonopolio a seis aerolíneas socias de la alianza SkyTeam, a pesar de las presiones ejercidas por la asociación de agencias de viajes de ese país ASTA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades permitirán a Delta, Northwest y sus socias internacionales Air France, KLM, Alitalia y Czech Airlines y KLM que acuerden sus tarifas trasatlánticas, servicios y capacidad clmo si fueran una sola compañía en los mercados que operen en ese país. Northwest ya tenía una alianza comercial con KLM, mientras Delta la tenía con Air France, Alitalia y Czech Airlines.
El DOT aparentemente hizo caso omiso de las objeciones de ASTA a la ampliación de la alianza. ASTA sostuvo que la concesión de la inmunidad antimonopolio a las seis líneas aéreas daría a las compañías una ventaja desproporcionada cuando negociaran con las agencias de viajes y socavar el análisis que el Departamento de Justicia deberá hacer de los efectos sobre la competencia de la eventual fusión de Delta y Northwest, dos de las compañías solicitantes de la inmunidad antimonopolio.
El DOT llegó a la conclusión de que la alianza propuesta es de interés público, ya que "producirá sinergias y ofrecerá a los consumidores mejores precios y opciones de servicio adicionales". Añadió en su argumentación que esta operación se enmarca en el acuerdo de cielos abiertos suscrito por Estados Unidos y la Unión Europea que promoverá la competencia en el mercado transatlántico.
Delta y Northwest seguirán sujetas a las leyes antimonopolio para el servicio doméstico.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.