Los representantes de apartamentos turísticos de Catalunya han acusado a la Generalitat de "desregular" y crear "confusión" a raíz de la última normativa que, según explican, reduce a la obtención de una licencia municipal el requisito para operar en este sector.
El presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), Lluís Torrent, ha explicado que hasta ahora la regularización de estos alojamientos se hacía mediante un decreto de viviendas turísticas, que incluía los requisitos necesarios para poder operar un apartamento turístico. Según Torrent, la nueva normativa distingue entre apartamentos turísticos, los que no tienen cédula de habitabilidad, y viviendas de uso turístico o vacacional, que sí la tienen y que son alrededor del 90% del sector.
El presidente de Federatur ha considerado que la Ley de la Vivienda es un "paso adelante" para regular el mundo inmobiliario, pero no el de los apartamentos turísticos y que con esta nueva regulación el departamento de Innovación, Universidades y Empresas "se ha quitado de encima los apartamentos turísticos". Torrent también ha explicado que hasta ahora, sólo el Ayuntamiento de Barcelona ha dado este tipo de licencias y muchos ayuntamientos no conocen el mecanismo de funcionamiento de esta nueva norma.
Confusión total
Además, Federatur denuncia la "confusión total" que ha creado esta normativa, hecha al margen del sector, porque "se supone que el decreto ha quedado derogado", ya que la ley tiene un rango mayor. Para Torrent, con la nueva norma, el sector queda desregularizado y la defensa del consumidor queda desprotegida.
Para el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Brava, Pep Graset, el hecho de pedir licencia municipal para abrir un apartamento turístico "tiene efectos estadísticos", pero ellos prefieren ofrecer "servicios".
Por su parte, el presidente de la Asociación Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Joquim Mestre, ha dicho que no están en contra de que opere quien quiera. Lo único que les preocupa es que no se digan cuáles son los requisitos mínimos para operar.
Además, los responsables de los apartamentos turísticos catalanes han denunciado que no tienen "interlocutor" que les aclare esta "confusión" y que el conseller Josep Huguet solo los ha recibido en una ocasión y con prisas y desde la Conselleria les han ido remitiendo a diferentes interlocutores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.