"La guerra que han desatado las bandas del narcotráfico entre ellas y con la policía no ha afectado al turismo, ni impactará en el flujo de visitantes internacionales", declaró a Efe el director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Miguel Gómez-Mont.
"La cifra de 21 millones de visitantes no va a bajar, vamos a llegar a los 28 millones anuales en 2012 porque estamos abriendo nuevos desarrollos", aseguró el funcionario al término de una reunión de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Gómez-Mont afirmó que de los más de 1.300 asesinatos que ha dejado la violencia de los narcos en lo que va de este año, solo ha habido dos turistas, lo que supone que es una guerra entre esas mismas bandas y con la policía.
Por su parte, la semana pasada el fiscal mexicano, Eduardo Medina Mora, admitió que la violencia del narcotráfico ha alcanzado los 1.378 asesinatos, cifra que supera en un 47% los 940 homicidios en el mismo periodo de 2007.
El directivo del Fonatur admitió que la violencia sí asusta al denominado turismo de la frontera, de los visitantes que cruzan la frontera por un día, pero "a ese visitante le afecta más los trámites" estadounidenses de hasta tres horas para cruzar a México.
También se asustará a los visitantes que llegaban a México en busca de droga, quienes "se pueden jugar la vida, le dan un tiro o los pueden detener".
Durante su intervención ante los empresarios del turismo, Gómez-Mont señaló que México es el octavo lugar en la cifra de recepción de visitantes, pero es el 16 en la captación de divisas, lo que significa que una gran cantidad de esas divisas no se registra en este país y se queda en algún paraíso fiscal.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.