Bancaja y el grupo hotelero Mar poseen la mayoría, cerca de un 45% el primero y un 35% el segundo, del Grupo Gran Coral encargado de la promoción y construcción de un complejo residencial y turístico que se erige en la Rivera Maya, con una inversión de 2.000 millones de euros. Para el 20% restante buscan inversores.
El proyecto, que tiene un plazo de construcción de entre 7 y 15 años, fue presentado ayer en el Centro Cultural de Bancaja con la asistencia del presidente de esa entidad, José Luis Olivas, y del gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Félix González.
Los terrenos donde se desarrollarán las catorce promociones del proyecto, denominado "Gran Coral Riviera Maya", abarcan 230 hectáreas para acoger unas 7.000 viviendas, hoteles, zonas deportivas y comerciales y un campo de golf.
La primera de esas catorce promociones, denominada "Mareazul" y con una inversión de 60 millones de euros en Playa del Carmen, tiene ya vendido el 80% de los 300 apartamento de lujo con precios que van desde los 665.000 euros a los casi 1,9 millones de euros.
Bancaja y Banco de Valencia figuran como socio principal y hasta ahora han desembolsado 550 millones de euros en financiación de préstamos.
La inversión de Bancaja y del Grupo Mar ha sido detallada con posterioridad por el director general adjunto de Participadas de Bancaja, José Cortina, tras la negativa del director general de Grupo Gran Coral, Jordi Mercade, a facilitar esos datos.
Olivas ha destacado las inversiones en países del Este de Europa y en América, centradas estas últimas en México y más concretamente en Quintana Roo y la Baja California, aunque ha matizado que "no se hacen ascos" a otras posibilidades.
Sobre México ha dicho que es un país "seguro, rentable y de grandes posibilidades" y ha aludido a las facilidades que ofrece la Administración mexicana.
El presidente de Bancaja también se ha referido al mercado potencial que suponen los jubilados estadounidenses y su alto poder adquisitivo para el proyecto de la Rivera Maya.
El gobernador de Quintana Roo ha cifrado el crecimiento de este estado en un 10% frente al 3% de media, un ritmo "casi similar al de China".
Este estado mexicano lidera la demanda de vivienda en su país, con un crecimiento sostenido desde hace casi diez años y con previsiones de otros 10 a 15 años incluso todavía mejores. Quintana Roo, pese a albergar al 1% de la población total mexicana, es el estado que más empleos genera.
Asimismo, González ha incidido en que la crisis económica de EEUU ha recortado los grandes viajes que hacían los norteamericanos pero no los cortos, "que se mantienen e incluso han aumentado".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.