Iberia ha retirado la oferta que presentó conjuntamente con Gestair por el 100% de Spanair, según ha notificado la compañía en una comunicación de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La falta de decisión de SAS y el deterioro de la situación por el alto precio de combustible y la desaceleración económica prácticamente global, han llevado a la primera compañía española a reconsiderar la compra de su rival más fuerte en el mercado español.
El pasado 14 de febrero Iberia comunicó a la CNMV la autorización del Consejo de Administración de la compañía para presentar junto con Gestair una oferta por Spanair, su subsidiaria AeBal y la filial Fuerza de Ventas, dentro del proceso iniciado por el grupo SAS.
En su comunicación de ayer, Iberia explica que el Consejo de Administración de la compañía ha decidido retirar la oferta en los términos en los que fue formulada y en el marco del actual proceso de venta "dado que las condiciones en las que fue hecha no se han cumplido", teniendo en cuenta "los demás condicionantes de la operación y las circunstancias en las que se desenvuelve".
Conte, descontento por la actitud de SAS
Horas antes de emitir este comunicado, el presidente de Iberia, Fernando Conte manifestaba en la rueda de prensa previa a la Asamblea General de Accionistas su descontento con el proceso resaltando que SAS todavía "no ha dado una respuesta clara", pero que, en cualquier caso, a la luz del nuevo entorno que se ha producido desde entonces tendría que reconsiderar la oferta. "SAS no ha tomado una decisión y el tiempo pasa y el entorno cambia", argumentó Conte adelantando la decisión que posteriormente sería aprobada por la Junta.
También hizo referencia al principal escollo que ha apuntado a la operación, como las objeciones que en su momento posiblemente haría la Oficina de la Competencia, al señalar que "son procesos complejos en los que también tienen que hablar los organismos reguladores, cuyas decisiones pueden afectar de manera significativa a la conclusión de las mismas".
Desde Estocolmo
Mientras tanto, el grupo SAS también emitió ayer un comunicado en el que afirma que el proceso de venta de su filial española sigue con las partes interesadas y de no llegar a una negociación satisfactoria, abandonará este proceso y continuará como accionista comprometido a garantizar una Spanair rentable.
El grupo escandinavo ha asegurado que adoptará su decisión antes de finales de junio, recordando que, tal y como fue comunicado cuando se aprobó el plan estratégico del grupo, el objetivo establecido fue concluir este proceso antes de finalizar el segundo trimestre de 2008. Justamente en junio cumplirá un año de haber anunciado la venta de su operadora en el mercado español.
Los números rojos de Spanair
Spanair ha cerrado el primer trimestre del año en "números rojos" y reportó una pérdida de 41 millones de euros. El balance trimestral del grupo también apuntó pérdidas por 115 millones de euros, anunciando un recorte de 1.000 empleos y una reducción de su flota de 11 aviones. Tales resultados fueron atribuidos por la compañía al aumento récord de los precios del combustible, mientras que los ingresos unitarios cayeron como resultado de una mayor intensificación de la competencia.
Al grupo SAS parece habérsele complicado la venta de su filial española. Las ofertas sobre la mesa tienen sus inconvenientes por distintas razones. Ha trascendido la posibilidad de que el grupo Marsans, ex socio en el capital de Spanair, retomase la negociación para la adquisición de la compañía, pero también pone sus condiciones.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.