El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida asistió ayer a una nueva presentación del proyecto de remodelación de la Playa de Palma, en Mallorca, que provocó el escepticismo de una buena parte del sector. El estudio West8 expuso su proyecto, aún sin concretar el tan esperado Plan Director y, por tanto, sin presupuesto y sin plazo de ejecución.
Mesquida y unos 200 asistentes entre instituciones y empresarios escucharon el plantemiento del proyecto seleccionado el pasado marzo, con algunos detalles que aún no se conocían, y que se concretará en un Plan Director en siete u ocho meses y que se anuncia por segunda vez.
El equipo dirigido por el arquitecto holandés Adriaan Geuza ha ideado una ampliación del paseo de la playa con un suelo de mosaicos que imitan algas marinas, una doble fila de palmeras y una iluminación de luz de luna. A su vez también prevé la ampliación de la zona del Torrent d´Es Jueus y su continuidad hasta la playa y su zona comercial. Este valle está diseñado como área lúdica y cultural.
El humedal de Ses Fontenells estaría preservado en un 100%, para lo cual se reubicaría el centro comercial, y desde esta zona se construiría una pasarela peatonal hasta el aeropuerto. Según el proyecto de West8 la zona de Las Canteras podría destinarse al turismo de salud y bienestar, con la introducción de zonas verdes y jardines; un lugar perfecto para que se ubiquen hoteles y servicios wellness, y abrir así "nuevos mercados turísticos" dentro de una zona también residencial.
El proyecto ganador priorizaría los transportes públicos, como un tranvía o tren ligero que recorriera todo el largo de la playa, de 8 kilómetros, y fomentaría el alquiler de bicicletas. Pretende ser un plan no sólo dinamizador de la zona sino también sostenible y ecológico, que asegure un crecimiento de este enclave turístico para los próximos 50 años.
Elogio Bordas, de THR, la agencia de marketing que se ocupará del posicionamiento turístico del proyecto, insistió en la necesidad de una gran inversión, tanto privada como pública, barajando cantidades que rondan los 2.600 millones de euros. Dentro de este presupuesto entraría la expansión de la oferta complementaria, para lo que THR imagina playas y calles temáticas, eventos y celebración de festivales en la playa y en horario nocturno; pero también lo que Bordas denominó "la vuelta a la identidad" con la proyección de un lugar de encuentro o plaza del pueblo, o la reserva de un puerto de pescadores, con la intención de concebir un pueblo mallorquín que aúne modernidad y tradición.
Apoyos y escepticismo
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmó el apoyo del Ministerio al Plan Director de Remodelación de Playa de Palma, pero no quiso adelantar cifras del presupuesto gubernamental ni plazos de ejecución. Se espera que el proyecto final se presente en seis u ocho meses una vez estudiada su viabilidad, y a partir de entonces se podrá hablar de ponerlo en marcha. Mesquida señaló que llevar a efecto un plan de tamaña envergadura "es más complicado que organizar una Expo o unas Olimpíadas". También aseguró que la reconversión de Playa de Palma es la inciativa más ambiciosa de España, además de un programa "innovador" que será "un referente a nivel mundial". Aunque también señaló que existen otros planes similares en Canarias y en Costa del Sol.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, Francisco Marín, se mostró escéptico y afirmó que el presentado ayer era "una idea más, un proyecto más" de las presentadas hasta ahora y que empezará a creer en él cuando se apruebe el definitivo. El presidente de la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Juan Nadal, declaró que esperaba que se contara con la opinión de su sector para llevar a cabo dicho plan de regeneración.
Carolina Sánchez Velasco/Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión