El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha calificado de "dramática" la situación en que se encuentra actualmente el sector aéreo por "la brutal escalada del precio del combustible", cuyo gasto, a 130 dólares el barril, representa ya "casi un tercio de los gastos totales del negocio aéreo, lo que supone el doble de los gastos de personal y el triple que los costes de flota".
Según Conte, este incremento del precio del combustible, sumado a la actual situación de desaceleración económica, coloca a las compañías aéreas en una crítica situación, pese al efecto positivo para las compañías europeas del favorable cambio del euro frente al dólar. Respecto a las coberturas de combustible por parte de Iberia, el director financiero de la compañía, Enrique Dupuy, indicó que prevén cerrar operaciones de entre 110 y 120 dólares por barril a partir de 2009.
En cuanto a la repercusión que pueda tener en las tarifas de los vuelos el aumento del precio del combustible, Conte indicó que dependerá "de cómo responda y lo acepte el mercado".
Esta situación general del sector se produce en plena entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos, que supone "un previsible incremento de operaciones entre ambos continentes", y que se suma a los previsibles "cambios estructurales y procesos de consolidación" en el sector aéreo".
Respecto a la situación de Iberia, su presidente, que ayer presentó las cuentas de la compañía ante la Junta General de Accionistas, indicó que la mayoría de los objetivos del Plan Director 2006-08 se habían cumplido "incluso, algunos se han superado", y se refirió a la prioridad que han dado en estos tres años a la rentabilidad sobre el crecimiento. En este sentido, apuntó el aumento de pasajeros que han viajado en la clase business en vuelos intercontinentales, segmento este del largo radio que creció un 6,8% en 2007. No obstante, el medio radio, referente a la oferta España-Europa, se redujo un 1,2%, aunque Conte señaló que eran "objetivos previamente fijados en el Plan Director".
Y sobre el tráfico doméstico, el presidente de la compañía incidió en que el esfuerzo estuvo enfocado en mejorar la rentabilidad frente al crecimiento de volumen de pasajeros. Conte se refirió a la situación de sobreoferta de este mercado "debido al furete crecimiento de los competidores", incluyendo la incorporación del AVE a las rutas de Málaga y Barcelona. En el tráfico nacional Iberia redujo su oferta un 13% en los dos últimos años, sin bien el ingreso unitario creció un 6%.
Situación insostenible en el doméstico
Conte se refirió también a la situación en que se encuentra la competencia en el mercado doméstico, y señaló que "no todos los operadores han aplicado sus decisiones en las mismas pautas que Iberia, y han acumulado unas pérdidas durante 2007 que superan los 200 millones de euros. Iberia ha hecho sus deberes, pero no parece que el resto de compañías hayan desarrollado comportamientos similares".
Renovación de flota
El máximo ejecutivo de la compañía se refirió también al la renovación de la flota como uno de los factores que pueden incidir en una mejora de la optimización del gasto. Iberia incorporó en 2007 diez nuevos aviones A320 y retiró 24 antiguos. Lo previsible es que en lo que queda de año retire todos los antiguos MD que le quedan. "Desde ese momento Iberia tendrá una sola familia de aviones de largo radio, los A340, y otra de corto y medio, los A320, con la consiguiente optimización operativa y de respecto al medio ambiente".
Iberia cerró el pasado año con un patrimonio neto de 2.006 millones de euros y un endeudamiento negativo, lo que hace que tenga unas disponibilidades líquido de 2.500 millones de euros.
Vueling-Clickair
En cuento a la fusión de Vueling y Clickair, Conte confía en que se cierre "lo antes posible", y destacó que es un "gran proyecto para España, Barcelona y Cataluña". "Creo que esta misma visión la comparten la Generalitat y el Gobierno central".
2008, año difícil
Y en cuanto al desarrollo del actual ejercicio y las previsiones para su cierre, Conte señaló que las perspectivas de ingresos de Iberia para este año "van a estar muy relacionadas con el impacto que la desaceleración económica pueda tener", y añadió que 2008 "no va a ser fácil para las compañías aéreas, tanto por la atonía en generación de ingresos, como por el clima económico y el dramático incremento del precio del combustible". De hecho, en el primer trimestre, los resultados netos de Iberia empeoraron en 12 millones de euros.
Iberia ya ha comenzado a analizar lo que será su próximo Plan Director 209-11. "Hemos adelantado el calendario previsto a la vista del agravamiento del entorno". Conte señaló que "en este marco tomarán una importancia fundamental lasalianzas y las distintas operaciones corporativas entre compañías".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.