El gasto que realizaron los turistas extranjeros que visitaron España durante el primer cuatrimestre del año se situó en los 12.176 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista fue de 853 euros, un 2,3% superior que de enero a abril de 2007, mientras que el medio diario fue de 95 euros, lo que significa un aumento del 1,4%.
En el mes de abril el desembolso de los visitantes extranjeros fue prácticamente igual que el del mismo mes de 2007, 3.677 millones de euros, sin embargo el gasto medio diario fue de 95 euros, con lo que aumentó un 4% y el gasto por turista fue un 1,2% superior hasta alcanzar los 811 euros.
En cuanto al tipo de alojamiento el gasto de los visitantes que se alojaron tanto en hoteles como en alojamientos extrahoteleros creció un 6,5% y un 5,4% respectivamente, en el primer cuatrimestre del año. Mientras que en abril el desembolso de los hospedados en establecimientos hoteleros fue superior ya que representó la mayor parte del gasto turístico.
Por otra parte los turistas que viajaron entre enero y abril con paquete turístico incrementaron su gasto en un 3,6%, mientras que los que no eligieron este tipo de viaje, si no que vinieron a España por su cuenta hicieron un desembolso de un 7,1% superior que en el mismo periodo del año pasado. En el mes de abril siguió la tendencia ya que el 71% del desembolso realizado fue de turistas que visitantes sin paquete vacacional.
El gasto de los principales mercados emisores
En cuanto a los mercados emisores, el acumulado de enero-abril indica que casi todos incrementaron el gasto total, salvo Italia que lo redujo en un 3,1&. De los principales mercados para España, Reino Unido y Francia aumentaron el desembolso un 5%, mientras que Alemania se mantuvo igual. En el mes de abril el gasto francés permaneció invariable, mientras que el de Reino Unido aumentó.
Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que el gasto fue superior en los primeros cuatro meses de 2008 ya que el gasto allí representó el 29,3% del total, con un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2007. El resto de destinos también experimentaron subidas. Canarias y Catalunya congregaron en abril el 21,1% y el 20,7% respectivamente del desembolso total de los turistas extranjeros.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.