La última subida del IPC adelantado, de confirmarse, haría evidente un ascenso del diferencial con la inflación de la zona euro. En mayo el IPCA se ha situado en el 4,7% frente al europeo que ha aumentado tres décimas hasta situarse en su tasa interanual de mayo en el 3,6%.
Los precios españoles están por encima de la media de la zona euro en 1,1 puntos porcentuales. En mayo, de confirmarse las cifras adelantadas, la diferencia entre los índices de precios al consumo ha vuelto a elevarse, según los datos facilitados por la oficina estadística europea, Eurostat.
El Ministerio de Economía y Hacienda considera que este aumento diferencial de la inflación está dentro de la media registrada desde la puesta en funcionamiento de la moneda única europea. Aún así, hay que recordar que el secretario de Estado de Economía, David Vergara, señaló el pasado mes de marzo que reducir esa diferencia con el resto de Europa es uno de los retos de la economía española.
Alzas esperadas
Por el momento, las cifras de la inflación responden a las previsiones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, cuyo presidente, Jean Claude-Trichet, se ha mostrado preocupado por la escalada de precios. Por ello llamó a la cautela para evitar una espiral inflacionista que suba el precio de otros productos, además del petróleo y los alimentos, y también el de los sueldos.
La institución reguladora europea espera que, a medio plazo, la inflación se sitúe en el 2%.
Perspectivas futuras
La crisis financiera y económica generada a partir de las hipotecas subprime en Estados Unidos parece que empieza a flojear. Según el Departamento de Comercio de la gran potencia la expansión económica interanual del primer trimestre del año ha recuperado tres décimas porcentuales, hasta situar el indicador en el 0,9%.
La disminución en la importación de productos, el aumento de sus exportaciones ?gracias a la devaluación del dólar frente al euro- y el aumento del dinamismo en la construcción de edificios comerciales, así como el mantenimiento por parte de la Reserva Federal de los tipos de interés en el 2%, han facilitado un crecimiento mayor de la economía estadounidense en los tres primeros meses del año, en relación al mismo período del 2007.
Con respecto a España no parece que haya buenos augurios sobre la inflación. Ayer la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, aseguró que los precios de los alimentos "no van a bajar", lo que seguirá afectando a los bolsillos de los consumidores, que cada vez tiene una percepción más negativa de la coyuntura actual, lo que afectará a su nivel de consumo, y también afectará a la economía nacional.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.