Casi el 33% de los españoles encuestados para el Barómetro de Hoteles, elaborado en colaboración por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y Simple Lógica, no fue capaz de dar el nombre de ninguna marca hotelera española. Entre los que sí supieron dar algún nombre, las más conocidas son NH Hoteles y Sol Meliá Tryp.
A la pregunta "¿cuál es la primera cadena que le viene a la cabeza?", el 41% concentró su respuesta en dos marcas españolas, NH Hoteles (22,1%) y Sol Meliá Tryp(19,8%), que son también las que cuentan con un mayor número de establecimientos. De hecho, ambas cadenas ganan cada vez más importancia en el mercado hotelero europeo, según se desprende el ranking de cadenas hoteleras en la Unión Europea realizado por la consultora MKG Hospitality. La compañía presidida por la familia Escarrer ha pasado de la octava a la quinta posición del ranking, mientras que NH ha subido de la séptima a la sexta plaza.
Del resto de los encuestados que no citaron a ninguna de estas cadenas, el 32,9% no mencionó ninguna marca y el 25,1% señaló otras marcas, de las que sólo siete superaron el 1% de los entrevistados: AC (4,1%), Barceló (3,1%), Husa (2,2%), Riu (1,7%), Accor y su marca Ibis (1,2%) y Hesperia (1%). Ante estos resultados se puede poner en duda la eficacia de las estrategias comerciales de marca entre las hoteleras españolas.
La mitad se hospedó en un hotel
El 51% de la población española mayor de 18 años -unas18.697.218 personas- se alojó al menos en una ocasión a lo largo del último año en un hotel dentro o fuera de España, según los resultados del mismo Barómetro de Hoteles.
Estas cifras van en consonancia con la tendencia al alza de la ocupación hotelera por parte de la población española, aunque los porcentajes cambian según determinados parámetros demográficos.
En cuanto al sexo, los hombres que estuvieron en un hotel en los últimos 12 meses alcanzaron el 54% del total, porcentaje que se reduce al 48% en el caso de las mujeres. Además, fueron los menores de 50 años los que representaron el mayor segmento, un 55,2%, frente al 47,1% de los que se sitúan entre los 51 y los 60 años y el 38,% de los que superan esta edad.
Además, en la mayoría de los casos -en el 28,9% de los entrevistados- su alojamiento en el hotel se produjo para pasar el fin de semana o unas pequeñas vacaciones, mientras que los que aludieron a las vacaciones largas u otros motivos personales representaron el 22,2% y el 7,5% los que lo hicieron por negocios. En lo que a estancias en establecimientos extranjeros se refiere, el 13.9% de los entrevistados se alojó en alguno durante el último año, el 6% simultaneó estancias en el extranjero y en España y los que sólo lo hicieron en su país alcanzaron el 42,7%.
Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.