Brasil anunció el jueves pasado una serie de medidas de flexibilización para el comercio de moneda extranjera y transacciones al exterior, de las que informó el estatal Consejo Monetario Nacional (CMN), por las que hoteles, posadas, agencias de viajes, albergues y casas de cambio registrados ante el Ministerio de Turismo, que suman 26.000 en todo el país, puedan operar bajo la nueva reglamentación cambiaria.
Este tipo de operación antes era exclusivo antes para los bancos y agencias de turismo y hoteles con autorización del Banco Central (BC), con apenas 246 establecimientos y sus filiales autorizados.
Para transferencias unilaterales desde o para el exterior, los bancos podrán contratar agencias corresponsales, como hipermercados o casas de apuestas con un límite por operación que pasa de 10.000 a 50.000 dólares.
Así, el comercio de moneda extranjera, será limitado a 3.000 dólares por operación y no de 1.200 dólares como estaba estipulado antes.
El usuario, sin embargo, puede hacer varias operaciones pero deberá pagar comisión de cambio por cada una de ellas y su registro quedará disponible para las autoridades en caso de sospecha de lavado de dinero.
La única documentación exigida para quien requiera de los servicios será la cédula de identificación o el pasaporte.
Las instituciones financieras no bancarias, en operaciones de comercio exterior, podrán realizar operaciones hasta por 50.000 dólares, 30.000 dólares más que lo estipulado antes de la nueva norma.
La medida fue anunciada para contribuir también a la contención de la fuerte apreciación del real frente al dólar, divisa extranjera que en el tipo de cambio comercial fue negociada el pasado jueves a 1,649 reales, la cotización más baja desde enero de 1999.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.