Desde el inicio de 2008 y con toda seguridad, dadas las previsiones económicas, en lo que queda de año y parte del próximo, los diferentes indicadores mostrarán un debilitamiento económico en España; éste, a pesar de las características propias de su coyuntura, está también determinado por una recesión a nivel internacional. Los consumidores, por el momento, cambian sus hábitos de consumo para contener el gasto.
Uno de los indicadores que reflejan la desaceleración es la disminución del superávit de las cuentas del Estado. Gran parte de éste irá destinado a las ayudas a empleados y autónomos, con la devolución de 400 euros del IRPF. Pero otra parte se debe a la disminución de los ingresos estatales no financieros.
El superávit se ha reducido en un año el 49,3%, en sus cuentas no financieras, hasta la cifra de 8.376 millones de euros. Esta cantidad supone un 0,75% del Producto Interior Bruto, mientras que el año pasado el superávit suponía un 1,57% del PIB. La recaudación del Estado ha bajado en doce meses casi un punto porcentual y los ingresos del Estado, con un volumen de 56.246 millones de euros, han disminuido un 9,4%. La menor participación de la recaudación del IVA en operaciones interiores es la principal causa de este descenso, según admite el Ministerio de Economía y Hacienda en un informe sobre la actividad económica y financiera de España.
Los hábitos de consumo cambian
La continua subida de los precios de artículos básicos, como la alimentación o los carburantes, está modificando los hábitos de consumo de las familias españolas. Los españoles optan por comprar en las grandes superficies, frente al pequeño comercio de toda la vida.
Así lo evidencian las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que las ventas del pequeño comercio han bajado un 3,4% en abril, después de cinco meses de continuos descensos. De ello se benefician las grandes superficies que han aumentado su nivel de negocio un 5,9% en el mismo mes, con una subida del 3,7% desde enero.
En lo que atañe al sector turístico, cabe esperar que los españoles no renuncien a sus vacaciones. El 65% no se plantea aparcar las vacaciones, según un [link="https://www.hosteltur.com/53224_espanoles-reducen-presupuesto-vacaciones.html"]estudio realizado por Ipsos[/link]. Aunque sí menguarán en un 8% el presupuesto destinado al descanso.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.