Los colombianos pueden, desde el pasado domingo, ingresar sin restricciones en Ecuador, al eliminarse la necesidad de presentar su pasado judicial, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Dichas tensiones se llevan produciendo después de que se realizara una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, contra un campamento de las FARC, en el que murió el segundo jefe de esa guerrilla colombiana, Luis Edgar Devia "Raúl Reyes" y otras 25 personas, lo que ocasionó que Quito rompiese las relaciones diplomáticas con Bogotá.
No obstante, a pesar de que ya no es necesario presentar el documento sobre el pasado judicial, la mayoría de los 124 que llegaron al país el pasado domingo, sí lo hicieron.
A este respecto, un miembro de la Policía de Migración que atendía en la jefatura de esa dependencia comentó que con la medida dictada semanas atrás, ahora no se sabe qué persona es buena o mala, "porque muchos vienen a delinquir y otros como los turistas, vienen a dejar divisas a nuestra nación".
Pero a pesar de que el pasado judicial ya no es una exigencia para entrar en Ecuador, en Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo exige para salir de ese país.
No obstante, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se manifestó hoy confiado en que Colombia y Ecuador logren superar sus diferencias.
"Espero que ya pronto se puedan alcanzar los primeros acuerdos y espero que, no podría decir cuanto, se produzca una reanudación de relaciones, pero estamos trabajando bien en eso", expresó Insulza en Medellín, ciudad donde realizará la XXXVIII asamblea de la OEA.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.