La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) prevé este año un descenso significativo de la rentabilidad de las empresas. La combinación de los altos precios del combustible, la recesión de Estados Unidos, así como la aceleración de pedidos de flota en los períodos de picos altos de actividad y las entregas en el momento bajo del ciclo, pondrá al sector del transporte aéreo en serios aprietos los próximos meses.
Durante la Conferencia Anual de IATA realizada en Estambul, el director general del organismo, Giovanni Bisignani, afirmó que calcula en casi 4.000 millones de euros las pérdidas netas que en 2008 registrará globalmente la industria aérea si el precio del barril de petróleo se mantiene a 135 dólares el resto del año. El panorama se ha tornado verdaderamente gris, teniendo en cuenta que en un cálculo previo se habían estimado en casi 1.500 millones de euros, cuando el barril del petróleo Brent había alcanzado los 107 dólares.
Un cierto número de compañías aéreas más pequeñas, especialmente low cost, han cesado operaciones o se han acogido al capítulo once de la Ley Antiquiebra de Estados Unidos debido al agobiante aumento del precio de los combustible, mientras que algunas de las aerolíneas líderes mundiales están dejando sus aviones en tierra, recortando rutas y aumentando sus tarifas y los recargos por combustible, segunda maleta y otros servicios.
"Estamos en crisis. ... Nuestra industria se enfrenta a tiempos difíciles", dijo Bisignani en la reunión. Añadió que se prevé que el crecimiento del tráfico aéreo mundial alcance un 3,9% durante el año 2008 con una retracción de la demanda.
La industria aérea se enfrenta a una crisis que potencialmente puede ser incluso peor que la histórica recesión que siguió al 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos.
Descenso de ocupación
Iberia prevé un ligero descenso del coeficiente de ocupación este año, pero considera más importante cómo reaccionarán los clientes al aumento de tarifas que podría forzar el precio del petróleo.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo durante la conferencia de IATA en Estambul, que el coeficiente de carga, sería inferior este año al 81,6% del que se registró el año pasado.
Oneworld, compra colectiva
Portavoces de la alianza aérea Oneworld han señalado en Turquía que las compañías miembros están considerando la posibilidad de hacer compras de combustible colectivas para ahorrar costes.
El representante de la alianza ante al reunión de Estambul, John McCulloh, haciendo uso de la palabra en la Junta General de la IATA, ha apuntado que la negociación colectiva podría representar un ahorro, si bien algunos de sus miembros son reacios a esta opción. Oneworld está integrada por British Airways, American Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, LAN Airlines, Qantas Airways, Japan Airlines, Royal Jordanian y Malev.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.