Una vez clausurada la III edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL 2008), las primeras cifras con los resultados finales del certamen corroboran los primeros valoraciones positivas de la organización en cuanto al crecimiento del evento. Así, el encuentro recibió 9.635 visitas, de las cuales el 20,6% (un total de 1.986) han correspondido a profesionales.
En cifras absolutas el número de visitantes se sitúa levemente por encima del año anterior (un 4,7% más), a pesar de los efectos de la huelga de transportes que ha impedido la movilidad de pasajeros. Pero dos de los indicadores más destacados al analizar la efectividad de la feria: visitantes profesionales y contactos comerciales mantenidos, superan de forma significativa, en un caso; y exponencialmente, en otro, los datos de 2007.
EUROAL recibió entre el 29 de mayo y el 1 de junio a 1.986 agentes de viajes minoristas y mayoristas, turoperadores y profesionales del sector turístico, tanto nacionales como internacionales. La cifra se sitúa más de cuatro puntos por encima de la registrada en 2007 (1.902). En el desglose de visitantes finales destacan también los 6.848 visitantes recibidos como público, las 677 personas registradas como miembros de las delegaciones participantes y las 124 personas, profesionales de empresas turísticas de América Latina acreditadas por la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) a su quincuagésima asamblea celebrada el sábado y en el marco de EUROAL 2008.
Pero, uno de los datos más destacados ha sido el salto experimentado en la cifra de negocios de la tercera edición de esta feria de turismo. Mientras en 2007 se celebraron 162 contactos comerciales, este año se han situado en 629, mejorando en 3,8 veces los resultados de la pasada edición.
El presidente del comité organizador, Luis Callejón, vaticinó ya en relación a la edición de 2009 la multiplicación de los contactos comerciales, así como del espacio ferial y de las delegaciones participantes. Los acuerdos ya cerrados por algunas delegaciones para repetir presencia en EUROAL y el fuerte espaldarazo que ha venido a dar a la cita la ronda de negocios apoyan esta visión optimista de la organización.
"Podemos visualizar sin temor a equivocarnos que para el año 2009 se duplicarán los contactos comerciales entre el turismo de América Latina que viene a visitar Europa, a través de España; y el turismo del norte de Europa", señaló
Por su lado, la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), y en su informe de conclusiones de la 50 Asamblea General de la patronal de los agentes de viajes latinoamericanos, insistió en la necesidad de que las empresas de servicios turísticos y hoteleros implementen políticas de calidad en el turismo como fórmula para mejorar la competitividad de los destinos latinoamericanos. La capacitación y formación profesional y la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio turístico son otros de los pilares fundamentales en que se debe sustentar el desarrollo turístico de América Latina.
En este sentido, Aquino anticipó la presencia de COTAL en mayor número de ferias internacionales y regionales, focalizando sus acciones en captar nuevos nichos y segmentos de mercado, principalmente de turismo de naturaleza y aventura, de golf, cultural, así como de congresos y convenciones, al objeto de contrarrestar la previsible cuota de mercado..
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.