La fusión de los gigantes de la industria turística europea ha colaborado fuertemente con su crecimiento económico. La división turística de TUI que durante los últimos años se mantuvo líder en facturación en el ranking de los turoperadores europeos, continúa siéndolo tras su integración con First Choice.
Haber alcanzado ingresos de 15.600 millones de euros durante el pasado año ha contribuido a que TUI Travel mantuviera la primera posición del ranking que elabora la revista alemana FVW anualmente. Sin embargo, la cifra de la mayorista sólo incluye la renta de First Choice Holidays desde septiembre de 2007 en adelante. Por lo que un año completo tras la fusión equivaldría a ingresos de 18.000 millones de euros, aproximadamente. En cuanto al número de clientes, la compañía alcanzó los 24 millones, poco más de dos millones que el año anterior.
El segundo puesto del ranking de turoperadores europeos lo ocupa Thomas Cook Group, que el pasado año obtuvo ingresos de 11.700 millones de euros y 19 millones de clientes. Esta cifra ha significado un descenso del 1,3% respecto a las previsiones de 2006, de 11.900 millones de euros. En sus dos principales mercados, Alemania y Reino Unido, la compañía ha estado haciendo mayor hincapié en el crecimiento de sus beneficios que en los ingresos.
Gracias a la fusión de los cuatro turoperadores que hasta el momento encabezaban el ranking, los demás grupos han ganado posiciones. De esta forma Rewe ha pasado al tercer lugar tras haber conseguido una renta de 4.300 millones de euros, lo que significa un incremento del 0,7% respecto a 2003. El cuarto puesto lo ocupa el suizo Kuoni, que tuvo un fuerte crecimiento de 15,1% con relación a 2006 por tener una facturación de 2.900 millones de euros.
La quinta posición la tiene Club Med, por sus ingresos de 1.700 millones de euros ?un 2,9% más que el año anterior- y 1,3 millones de clientes. Con 1.400 millones de euros y 1,6 millones de clientes, lo sigue Alltours. El séptimo puesto lo ocupa Hotelplan, que ha tenido un fuerte crecimiento del 13,2% respecto a 2006 y ha conseguido ingresos de 1.300 millones de euros y 1,8 millones de clientes. Por poco adelanta un puesto al italiano Alpitour que ha alcanzado ingresos de 1.200 millones de euros a pesar de haber trasladado a 2,3 millones de clientes.
Los últimos dos lugares están ocupados por el alemán FTI y el holandés OAD, con 1.100 millones de euros y 1.000 millones respectivamente.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.