La eventual fusión entre Vueling y clickair ha sido descrita como "un ciego guiando a otro ciego" por el director de Operaciones de Vuelo de Ryanair, Eddie Wilson, quien se refirió a la negociación que ocupa a las dos compañías de bajo coste españolas al presentar los resultados de la low cost irlandesa, al cierre de su ejercicio fiscal entre marzo 2007 y marzo 2008.
Wilson, quien también ejerce el cargo de director de Recursos Humanos de la low cost irlandesa, considera que estas dos operadoras "lo que están haciendo es perder dinero" y añadió que al ritmo que está evolucionando el precio del combustible "les va a ir peor en el futuro".
Para el directivo de Ryanair no es preocupante la "posible fusión", porque "nosotros no nos dedicamos a ver lo que hacen los demás, mantenemos nuestra línea que consiste en no incrementar los precios por la variación del combustible, lo que si hacen esas dos compañías". Respecto a una posible guerra de precios entre las líneas de bajo coste durante este verano, semejante a la del año pasado cuando las tarifas retrocedieron hasta en 20%, Wilson afirmó que "es una batalla diaria que Ryanair se puede permitir".
Último año de beneficios
La low cost irlandesa ha presentado las cifras obtenidas en el año fiscal que cerró el 31 de marzo de 2008 con ingresos de 2.714 millones de euros, un 21% más que el año anterior; y beneficios netos récord de 481 millones de euros, un 20% más. Transportó en el período 50,9 millones de pasajeros que igualmente suponen un 20% más que el ejercicio anterior. Cabe destacar que de esos ingresos, un 18%, hasta los 488, 13 millones de euros, provino de los denominados "servicios no aéreos", es decir, reservas de hotel, alquiler de coches, boletos para espectáculos, etc.
La aerolínea ha señalado que, a pesar de que el coste unitario creció un 2% debido a un aumento de las tasas aeroportuarias y el personal, ha alcanzado una margen del 18%.
Sin embargo, el presidente de Ryanair, Michael O"Leary, se ha manifestado cauteloso respecto a las previsiones para el ejercicio actual que cerrará en marzo de 2009, apuntando que dependerá exclusivamente de la evolución de las tarifas y el precio del combustible. Consideró que de acuerdo a la actual coyuntura y nivel de reservas, cree que la media de tarifas puede aumentar en un 5% y si el precio del barril de crudo se mantiene en 130 dólares, estima que en el año 2009 ya no reportarán beneficios, si bien tampoco entrarán en pérdidas.
O"Leary también ha admitido que el aumento de sus costes ha llevado a la compañía a tomarla decisión de ampliar a veinte el número de aeronaves que dejará en tierra el próximo invierno, lo cual supone aproximadamente el 10% de su flota, principalmente en los aeropuertos de Stansted y Dublín "donde las altas tasas aeroportuarias hacen que sea más rentable dejar los aparatos en tierra durante el invierno en lugar de mantenerlos volando".
Durante el período la compañía incorporó a su flota 30 nuevos Boeing B737-800 y abrió tres nuevas bases en Europa, en Bournemouth, Edimburgo y Belfast, y 201 nuevas rutas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.