El turismo responsable está empezando a ser conocido y cada día más empresas y organismos públicos se implican en él. A pesar de que no es un tipo de turismo específico, sino que es más bien un movimiento, puede generar beneficios para las empresas que lo tengan en cuenta.
Mar Cordobés, responsable de la ONG VIA, entidad que colabora en proyectos de turismo responsable en diversos países en vías de desarrollo, explica que las empresas que introduzcan criterios de turismo sostenible se pueden ver beneficiadas en diferentes aspectos. Por una parte muchos gobiernos "están priorizando proyectos que tengan que ver con turismo sostenible", además, debido al número de viajeros que mueve el hecho de apuntarse al carro de la responsabilidad social "crea valor de marca y genera cuota de mercado, atrae a inversores socialmente concienciados, mejora la capacidad para reclutar y retener a los trabajadores y además estarán bien posicionadas para responder a los riesgos y oportunidades del mercado".
Cordobés asegura que la demanda de los consumidores "es creciente para este tipo de turismo, cada vez están más concienciados sobre el tema" y señala que es importante "que una empresa del sector turístico señale esto". Sin embargo la responsable de VIA considera que la industria turística española "está muy lejos de estos presupuestos, la acción social de la empresa turística española es todavía dispersa, poco coherente". En este sentido explica que no es suficiente "con apoyar económicamente iniciativas de ONG"s, de lo que se trata es de introducir medidas encaminadas a asegurar una mayor equidad en los intercambios y actividades turísticas".
En cuanto al interés que muestran las entidades del sector por formar parte de esta nueva coyuntura Cordobés reitera lo anterior y sostiene que las empresas tienen que revisar las formas y mecanismos en los que operan para conseguir una mayor sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social en los países destino en los que trabajan".
El impacto del turismo en los países en vías de desarrollo
El turismo responsable es una manera eficaz de implicar en el sector a países que se encuentran en vías de desarrollo y para los que esta industria puede ser beneficiosa para el impulso de su economía, sin embargo la implantación del turismo en estas zonas puede tener tanto aspectos negativos como positivos, pero tal y como explica Mar Cordobés "el turismo responsable trata de minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos".
En este sentido algunos de los impactos positivos que tiene la actividad turística en estos países serían, según la responsable de la ONG "el estimulo al desarrollo de las infraestructuras, como carreteras, aeropuertos y puertos; generar demanda de los bienes producidos en el país, con lo que se generarían empleos indirectos, formación y posibilidades para nuevos emprendedores; mano de obra, se generaría empleo para las mujeres y además contribuye a aumentar las arcas del estado".
Qué hacer para que el turismo aporte beneficios
Los agentes implicados en el impulso del turismo en países en vías de desarrollo pueden actuar de diferentes maneras para que éste reporte beneficios en esas zonas, Mar Cordobés distingue entre las acciones que se llevan a cabo en los países emisores y en los receptores. En cuanto a los países emisores las empresas deben sensibilizar a sus clientes en cuanto la turismo responsable y lo que pueden hacer para favorecerlo, informar correctamente sobre la cultura y valores locales, formar a los empleados en materia de turismo responsable, asesorar a ong"s y gobiernos locales en materia turística, integrar los aspectos sociales y medioambientales en los balances y otros instrumentos económicos.
En cuanto a lo que se puede hacer en el país de destino, Cordobés explica que se puede integrar a la población local en el desarrollo del producto turístico, asesorar a las empresas locales complementarias, asegurarse que la población local tiene acceso a los recursos valiosos, respetar las costumbres locales; equilibrar el interés por el impacto medioambiental y desarrollar productos turísticos complementarios en colaboración con las poblaciones locales.
Un grupo de especialistas en el tema se reunieron en las jornadas sobre turismo responsable promovidas por la ONG VIA y La Caixa, en Barcelona. Estas jornadas fueron un espacio de intercambio y colaboración entre los sectores implicados, dada la atención creciente que se está dando actualmente a la industria turística para contribuir al desarrollo de los países menos adelantados.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión