El acuerdo suscrito por Correos y Viajes Crisol, para ofrecer recargas de talones de Hotelcolor en las 2.300 oficinas postales, está a punto de ver la luz. Entre hoy y mañana se realizarán pruebas piloto en unas 50 oficinas de Correos con la nueva marca Turcorreos. Mientras que FEAAV y ACAV estudian medidas legales por posible intrusismo, en Viajes Crisol aseguran que "todo es absolutamente legal".
"Antes de acometer el proyecto y firmar el acuerdo con Correos, encargamos un estudio jurídico", asegura a HOSTELTUR el director comercial de Viajes Crisol, Ignacio González, según el cual "el resultado de ese estudio ofrece en sus conclusiones que todo es absolutamente legal. Si no, creo que resulta evidente que no lo habríamos hecho".
El acuerdo entre la entidad pública y la agencia del grupo Marsans se basa en la creación por parte de Correos de la marca Turcorreos, que cede a Viajes Crisol, bajo cuya licencia de agencia de viajes se desarrolla la actividad. En las oficinas postales los clientes podrán adquirir de modo gratuito las tarjetas Turcorreos, y recargarlas con cantidades de a partir de 120 euros en talones de Hotelcolor, de la mayorista Mundicolor.
Diversificar
En cuanto a otros productos, González señala que el objetivo es "abrirlo al resto de este mercado, como Hotelplús, Bancotel o Talonotel". Y en cuanto a otro tipo de productos distintos a los talonarios, el director comercial de la agencia no lo descarta pero indica que "de momento vamos a ir paso a paso, estudiando la evolución de su aceptación". Según González, el objetivo de esta iniciativa es "aprovechar la capilaridad de las 2.300 oficinas de correos con la intención de diversificar estrategias. Hoy, tal y como están las cosas, no nos podemos limitar al negocio entendido como en tiempos pasados. Hay que evolucionar y buscar otros nichos".
FEAAV: "No siempre la legalidad es ética y estética"
No obstante, esta iniciativa es contemplada con recelo por las asociaciones de agencias de viajes. Como ya publicó este diario hace diez días, ACAV está estudiando los aspectos legales del acuerdo por si incurriera en intrusismo el hecho de que un producto turístico se expenda en las oficinas de Correos. Asimismo, esta semana FEAAV ha comunicado que su gabinete jurídico está estudiando su legalidad y tomará "las acciones pertinentes en caso de que incumpla alguna normativa".
Para FEAAV es especialmente preocupante este tipo de acuerdos e indica que "no siempre la legalidad es ética y estética", ya que "la iniciativa de Viajes Crisol, como lo fue anteriormente la de Marsans con el BBVA, sólo muestran una pretensión de captar mercado sin reparar en los medios ni en el perjuicio que estas acciones puedan causar al resto del sector de agencias".
FEAAV añade: "Cuando existe una profunda inquietud por el intrusismo, contra el que se lucha denodadamente por parte de las asociaciones para que solamente puedan vender servicios turísticos las agencias de viajes legalmente autorizadas, respetando fielmente la normativa a la que está sujeta el sector, surgen estas agresivas iniciativas comerciales que dan pie para que dicha distribución pueda ser extendida a otros canales que poco o nada tienen que ver con el turismo".
FEAAV concluye señalando que no pretende "poner puertas al campo", pero añade que "el todo vale tampoco será, éticamente, una fórmula para conseguir un mejor y mayor crecimiento de la industria del viaje".
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión