El hotel ya no es un producto exclusivo de las clases sociales más altas. Su uso se ha generalizado. Así lo explicó ayer Graciano Viejo, director de Estudios de Simple Lógica, en base a los resultados del primer Barómetro Hotelero que esta empresa ha realizado en colaboración con la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).
Partiendo de esta conclusión, Graciano Viejo apuntó que, pese a la idea generalizada de que a mayor estatus y nivel educativo mayor uso hotelero, es conveniente prestar atención también a los estratos sociales con menos estudios e ingresos, ya que resultan igualmente relevantes. "Tenemos clientela en todos los segmentos, por lo que es necesario estudiar la diversidad de comportamientos", señaló.
No obstante, los datos reflejan aún que el 71,6% de los que cobran entre 2.000 y 3.000 euros se ha alojado en algún hotel, mientras que la cifra se reduce al 42,3% entre los que perciben una renta de 1.000 euros o inferior. El estudio, del que HOSTELTUR ya avanzó algunos datos el lunes, fue presentado en Madrid y de él se deduce que en líneas generales el perfil del cliente hotelero es el de un hombre de menos de 50 años, con estudios superiores y un nivel de ingresos de más de 1.000 euros.
Conocimiento de marcas
También los estudios y las rentas son factores muy relacionados con el conocimiento de marcas de cadenas hoteleras. Mientras que el 50,7% de las personas con estudios primarios o inferiores citan el nombre de alguna cadena, entre quienes declaran estudios universitarios este porcentaje asciende casi al 82%. Asimismo, mientras que entre las rentas inferiores conocen el nombre de alguna marca cerca del 60%, entre las rentas más elevadas ese porcentaje supera el 88%.
Por sexos, el 64,2% de las entrevistadas citan espontáneamente el nombre de una cadena, frente al 70,2% de los entrevistados. Y por edades, los que mayor conocimiento tienen al respecto son los que se sitúan por debajo de los 50 años.
Un estudio periódico
El también director de Estudios de Simple Lógica, Javier Álvarez Souto, apuntó que el Barómetro nace con vocación de tener la mayor periodicidad posible, para "conocer en cada momento la evolución del mercado hotelero y las razones de dicha evolución". Explicó que se trata de una encuesta telefónica, dirigida a toda la población española, en la que se pregunta a los encuestados sobre el uso que hacen de los hoteles y el conocimiento de las marcas hoteleras. "La estrategia de marca es clave para la difusión de un producto hotelero. Facilita la agrupación de los establecimientos y el posicionamiento frente a la competencia con un producto que se diferencia precisamente por esa marca", destacó.
A esto, el presidente de la AEDH, Manuel Vegas, añadió que la colaboración entre ambas entidades se mantendrá. Expuso que la idea es realizar dos o tres análisis anuales. En los siguientes se introducirán nuevas variables, como por ejemplo, los precios.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.