En un año de incertidumbres económicas como este, la flexibilidad normativa para remodelar un hotel o construir un campo de golf puede ayudar a garantizar la rentabilidad futura. Esta es una de la conclusiones extraídas de la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV. Los invitados coincidieron en que el sector debe mirar más allá de esta temporada y cuidar la competitividad futura.
Aurelio Vázquez, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears y director general de Iberostar Hotels; Esteve Bardolet, economista; Bartolomé Servera, presidente de Afedeco (Federación de Empresarios de Comercio de Balears); y Juan Roca, director general de Laterooms, coincidieron en que la situación actual es complicada. Esteve Bardolet recordó que la llamemos crisis o reajuste, se trata de un fin de ciclo económico que no debe acortar el horizonte competitivo de las empresas.
En este sentido, todos coincidieron en la necesidad de superar la mirada cortoplacista, y aprovechar esta situación para sentar las bases de la competitividad futura, sobre todo frente a destinos con los que no se puede competir en base al precio, como ocurre en el Mediterráneo.
Posibles soluciones
Los invitados pusieron sobre la mesa varias posibilidades de actuación para mantener la rentabilidad de las empresas pero, sobre todo, para no desandar el camino andado en los últimos años. Según manifestaron, se debería aprovechar la circunstancia para trabajar en la competitividad, en acciones de mejora sobre el producto, en el posicionamiento del destino y también en la desestacionalización.
En cuanto a este último aspecto, Aurelio Vázquez recordó que no se trata de un concepto teórico, sino de una serie de actuaciones concretas que alguien tiene que realizar. Aseguró que el sector no quiere que la Administración le haga su trabajo, ni tampoco le está pidiendo dinero, sólo quiere que la Administración "no ponga trabas a las iniciativas empresariales que mejorarían el producto y el destino y lo situarían mejor de cara al futuro". En ese sentido, Vázquez, y también Servera, reclamaron una mayor flexibilidad normativa para permitir a las empresas acometer proyectos de ampliación y mejora de hoteles, e incluso de construcción de instalaciones como campos de golf. "Para romper la estacionalidad no podemos hacerlo pensando en el producto sol y playa", aseguró Vázquez, y sin embargo, "se nos ponen dificultades para actuar sobre una planta hotelera que tiene 30 años".
Sensibilidad escasa
Bardolet lamentó la "falta de sensibilidad" de la Administración a la hora de cuidar detalles de los destinos que mejorarían la imagen que se lleva el turista, y Joan Roca recordó que a parte de la situación económica, estamos inmersos en una serie de cambios estructurales a la hora de elegir y comprar vacaciones, "que las empresas deberían aprovechar para posicionarse" de cara al futuro.
En cuanto a la rentabilidad, todos coincidieron en que este año se resentiría ante la perspectiva de que lleguen más turistas pero que desciendan los ingresos de las empresas. Vázquez aseguró que los hoteleros esperaban un estancamiento en el balance final de la rentabilidad de sus empresas, y que su objetivo debía ser, al menos, no retroceder.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.