Las autoridades mexicanas pretenden poner chips a los tiburones que lleguen cerca de la costa de la localidad turística de Zihuatanejo, en el sur de México, para poder estudiar su comportamiento, tras los recientes ataques mortales acontecidos sobre dos surfistas.
Además, una tercera persona que también practicaba surf resultó herida, constituyéndose éstos como los primeros ataques mortales de tiburones que se han producido en la costa mexicana del Pacífico en 30 años, según registros oficiales.
Por ello, los biólogos quieren poner etiquetas a los escualos y pedir a los pescadores de la zona que informen de sus movimientos cuando los vean. A este respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Sabás de la Rosa, indicó que, posiblemente la semana próxima se firmará el plan y comenzarán a marcar a cientos de estos animales acuáticos para recabar los datos.
"Nos urge mucho la investigación", agregó el funcionario, quien considera prioritario entender por qué están llegando más tiburones a las costas.
La hipótesis que se maneja es que la especie, que no es común en ese área, podría haberse aproximado más de lo normal hacia el lugar donde están los surfistas debido a que las aguas registran un enfriamiento fuera de lo común.
Este fenómeno podría atribuirse al fenómeno de "La Niña", que produce importantes alteraciones climáticas en la cuenca del océano Pacífico.
La investigación la harán de forma coordinada el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Semaren.
Así, los investigadores utilizarían líneas de pesca especiales para capturar a los escualos, etiquetarlos y devolverlos al mar, explicó José Leonardo Castillo, un experto relacionado con el proyecto.
Además, los pescadores que vean a los tiburones etiquetados serán recompensados por informar sobre su ubicación, añadió Castillo.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.