Los empresarios ligados a la actividad turística se mostraron sorprendidos ante que podría ser el contenido del decreto de Ley Orgánica de Turismo, que será dictado próximamente por el Ejecutivo nacional a través de la Ley Habilitante.
A este respecto, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, José Luís Bruzal, comentó que "este instrumento es un ejemplo de centralismo. Ahí se establecen regulaciones de servicios, lo que tratándose de turismo es absurdo, porque en este ámbito debe prevalecer la libre competencia en los servicios para procurar calidad".
Bruzual se refiere al artículo 8, número 6, del proyecto, que indica que el Ministerio del tendrá las atribuciones "de fijar con competencia en la materia de control de precios, las tarifas de los servicios turísticos, cuando las circunstancias sociales y económicas así lo requieran, a fin de evitar distorsiones en la economía".
El representante patronal señala que esto engloba actividades como hoteles, restaurantes, transportes u ocio.
Repercusión en los cruceros
El artículo 91 del papel de trabajo del proyecto de Ley Orgánica de Turismo sostiene que "el Ejecutivo nacional regulará la actividad de los muelles, marinas o terminales donde desembarquen cruceros o cualquier otra embarcación que preste este tipo de servicio turístico en el territorio nacional. El servicio de alojamiento, gastronomía y recreación que suministren los cruceros o cualquier otra embarcación que preste este tipo de servicio turístico, durante el arribo o desplazamiento por los mares, ríos, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, en el territorio nacional, será regulado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo".
Bruzual advierte que esto es muy ambiguo, pues "cómo se controlará la actividad cuando los pasajeros toman cruceros en el exterior y sólo tocan algún puerto turístico en Venezuela".
Asegura que esta incertidumbre podría traducirse en una reducción de los cruceros que incluyen a Venezuela entre sus rutas, con las consecuentes mermas en la actividad económica del sector.
Desprotección ante la inversión
Entre los empresarios genera alarma que en el nuevo proyecto no se haga mención a la protección de los capitales.
En este sentido, la vigente Ley Orgánica de Turismo, de mayo de 2005, indica que "el Estado protegerá a través del ordenamiento jurídico vigente a los capitales nacionales y extranjeros que sean invertidos en el sector turismo".
Bruzual manifestó a este respecto que "ahora ese aspecto desaparece, ahora los capitales no tienen la protección del Estado".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.