Valencia, la tercera ciudad de España en población, se enganchará a la alta velocidad en el segundo semestre de 2010, según las previsiones oficiales, quedando a tan sólo 1 hora y 25 minutos de Madrid. Ese mismo año el servicio de trenes rápidos llegará a Cuenca, Albacete y a la frontera francesa.
El Gobierno se ha marcado como objetivo en esta legislatura extender la red del AVE al 55% de la población frente al 40% actual, lo cual requerirá del desarrollo para el año 2012 de unos 1.300 kilómetros más de vía y la incorporación de 30 ciudades a la red de alta velocidad, once más que en este momento.
Al final de la presente legislatura España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio, con un total de 3.000, y estará en disposición de iniciar obras en otros 2.200 kilómetros más, según el informe de Fomento al Congreso.
El corredor entre Madrid y el este de la Península es uno de los que está actualmente más avanzado, hacia Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante; mientras que el trayecto hasta Murcia se encuentra en fase de proyecto, cuyas obras serán licitadas en breve.
En cuanto a las conexiones entre el centro y el norte-noroeste de la Península, la extensión del AVE seguirá a partir de la nueva línea Madrid-Valladolid hacia Galicia. En el eje atlántico está previsto el inicio de las obras para la línea entre La Coruña y Vigo, donde ya está en servicio un 35% del tramo. En la conexión entre Madrid y Asturias, en 2008 se pondrá en servicio la variante a Burgos. Por el sur, en 2012 también quedarán conectadas entre sí Sevilla y Cádiz.
En alta velocidad está previsto incrementar el parque de trenes en 83 unidades hasta las 179 unidades. En cuanto a la red ferroviaria convencional, durante los próximos cuatro años se renovarán 621 kilómetros de vía y 350 de catenaria, además de que en 2010 todos los trenes contarán con el nuevo sistema de señalización ASFA digital que supone una apreciable mejora en el área de seguridad.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.