El objetivo es publicitar las islas donde está el consumidor final. Así que los responsables del turismo balear han reunido caballos menorquines, grupos musicales, artesanos, artistas circenses y animadores, promotores turísticos y diez carpas, en las que se han incluido las de logística, y lo han trasladado, todo junto, a una de las plazas más representativas de Berlín, la Alexanderplatz.
El Govern Balear no ha escatimado recursos. No es la primera vez que lleva a cabo una promoción turística en origen. Ya en febrero ocupó la Plaza de Colón de Madrid para mostrar las otras caras de les Illes: la cultura (ligada a la música y a las exhibiciones de doma de caballos menorquines), la oferta artesanal y la gastronómica.
Ahora, esta misma acción publicitaria, con un mayor despliegue (actuaciones nocturnas de Dimonis y fuegos, una carpa para el público infantil, pasacalles diarios) y un presupuesto de 700.000 euros, se extenderá hasta el sábado en la Alexanderplatz de Berlín para captar la atención de los alemanes, el principal mercado emisor hacia España y uno de los más importantes de Balears, junto con el británico.
El conseller de Turismo balear, Francesc Buils, puso de relieve durante la presentación del evento, que además de considerar a Palma de Mallorca como la quinta isla del archipiélago, a partir de ahora Berlín se convertirá en la sexta isla; palabras que agradecieron los asistentes, entre ellos el alcalde del distrito Mitte, donde se ubica la citada plaza. También estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Balear, Francesc Antich, responsables del Instituto Balear de Turismo (IBATUR) y de promoción turística, representantes sindicales, de pymes y hoteleros, los alcaldes de varios municipios mallorquines y el director de la Fundació Illes Balears Sostenible, Jordi Cabré.
Cautivar a los europeos
Se espera que 200.000 personas crucen cada día la plaza y se interesen por las actividades que en ella se organizan y por la oferta turística del archipiélago. La campaña también consta de otras iniciativas, como los anuncios que se han colocado en el metro berlinés y los que se emiten en la radio local. Además, Air Berlín, junto con AVIBA, sortean 40 viajes a las islas; por ello han colocado una urna en una de las carpas situadas en la Alexanderplatz que se llena constantemente. El buen tiempo que está haciendo estos días en la región, que alcanza los 30 grados centígrados, acompaña los actos.
El conseller no descartó realizar similares acciones de promoción turística en grandes capitales europeas, como Londres o París, "ciudades con una capacidad de público importante", pues, apuntó, parece que este tipo de actos tienen una posterior repercusión sobre el número potencial de visitas. Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, señaló, por su parte, que "todo ayuda" para fomentar los destinos. Butler también apuntó que, según los datos que se barajan desde la Administración, de cara al verano hay una proyección de crecimiento del 4% para toda España. Para Mallorca este dato podrá tener una variación de un punto por encima, mientras que para Menorca las "cifras son malas". Sobre la isla reserva de la biosfera, Butler indicó que "está sufriendo" en cuanto al turismo, sin embargo incidió en el deseo que existe de preservar esa zona contra el turismo masivo que sí existe en otras. Mientras Ibiza va a repetir resultados.
Competidores fuertes
Los mayores competidores en el mercado alemán para el sector español son Turquía y Egipto, reiteró Butler, quien explicó que ambos crecen en número de reservas y que este año crecerán un 7 y un 30%, respectivamente, durante el verano. Estos países presentan varias ventajas frente a España, y es que mantienen unos precios bajos mientras que están aumentando en instalaciones y, además, están siendo terreno de inversión para los turoperadores, además de haber mejorado considerablemente en cuanto a seguridad, por la reducción de actos terroristas en los últimos tiempos.
En cuanto a la temporada que acaba de comenzar, Butler se muestra "moderadamente optimista", ya que según las previsiones la afluencia de turistas no va a menguar pero sí puede disminuir el gasto que efectúen durante las vacaciones.
Carolina Sánchez Velasco, enviada especial a Berlín (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.