El sector servicios fue uno de los pocos en el que las cifras del paro fueron positivas en este mes de mayo, con 3.613 desempleados menos que en abril. Sin embargo, la comparativa con el mismo mes de 2007 resulta negativa, con nada menos que 196.227 parados más.
Según la encuesta publicada por los Servicios Públicos de Empleo a comienzos de semana, el [link="https://www.hosteltur.com/53389_servicios-registra-paro-mas-todos-sectores.html"]sector servicios[/link] fue el que mejor resistió la comparativa de los resultados de mayo con los del mes de abril, con una bajada del 0,26%, teniendo en cuenta que el mes anterior el saldo había sido negativo, con un aumento del 1,2% respecto a marzo. Se contabilizaron 3.613 parados menos. No obstante, al poner el número total registrado en mayo de 2008, con 1.397.851 desempleados, junto al de mayo de 2007, con 1.201.624, el balance es claramente pesimista. Un total de 196.227 desempleados más indican que el sector servicios tampoco goza de buena salud en este comienzo de la temporada turística para buena parte de los destinos españoles.
Se rompe la tendencia positiva
En la comparativa de los últimos meses de mayo desde 2005 se habían registrado ligeros altibajos de un año a otro, pero no una subida tan significativa. En 2006 se produjo un aumento respecto a 2005 de 15.236 desempleados, mientras que en 2007 bajó en 21.303, lo que aún empeora del dato de este año, ya que el anterior la tendencia había sido positiva.
Habrá 30 M € para el plan de recolocación
Entretanto, el proceso de búsqueda de empleo para los sectores más afectados por la desaceleración contará con un impulso económico. Las ayudas durante el proceso de búsqueda de empleo y por movilidad geográfica previstas en el plan de recolocación de parados, aprobado por el Gobierno el 18 de abril, tendrán un coste conjunto de 30 millones de euros. Así se refleja una respuesta escrita dirigida por el Ejecutivo al diputado de CiU, Carles Campuzano.
Los desempleados con especiales dificultades para encontrar empleo, que no perciban prestación por desempleo y con rentas inferiores al IPREM mensual, recibirán subvenciones de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses. Estas ayudas llegarán a 3.000 desempleados y tendrán un coste de unos 5 millones de euros.
En lo relativo a movilidad geográfica, se incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento, transporte de mobiliario y guardería durante un año para aquellos parados que acepten un trabajo que esté, al menos, a 100 kilómetros de distancia de su lugar de residencia. En este caso las ayudas alcanzarán a unas 5.000 personas y tendrán un coste de 25 millones de euros.
No obstante, el Gobierno ha informado de que no se ha previsto ninguna dotación específica para estas subvenciones, quedando englobadas en el presupuesto conjunto del plan, que contará con 201 millones de euros, que será distribuido a las Comunidades Autónomas a partir del 26 de junio.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha anunciado que el plan, que contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales para las oficinas de los servicios públicos de empleo, será efectivo para los usuarios a partir de septiembre y tendrá una duración de un año, hasta septiembre de 2009.
Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.