Madrid 2016 ya ha conseguido el rango de candidatura oficial para los Juegos Olímpicos de 2016. El reto ahora es hacerse fuerte frente a sus tres rivales, Chicago, Tokio y Río de Janeiro y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto capaz de crear riqueza antes, durante y después del evento.
La de 2016 es la tercera tentativa de Madrid, para hacerse con unos Juegos Olímpicos, tras su anteriores intentos de cara a su celebración en 1972 y 2012, y esta vez ha sido cuando más ha convencido al lograr colocarse entre las ciudades candidatas. En esta ocasión el dossier presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) por la capital española mejora aspectos por los que obtuvo menos puntos en la anterior ocasión, sobre todo en lo relativo al alojamiento y la seguridad. De cara al evento la planta hotelera pasará de las 78.700 plazas con las que terminó 2007 a rondar las 80.000 en 2016, con una tendencia hacia los hoteles de 4 y 5 estrellas; mientras que en materia de seguridad se ha garantizado la presencia de más de 50.000 efectivos entre las fuerzas públicas y privadas y los servicios de emergencias. No obstante, la nota del COI llama la atención sobre estos aspectos como debilidades de la candidatura madrileña en esta fase.
También las otras candidaturas poseen aspectos que les suman y restan y que Madrid tendrá que aprovechar. En el caso de Chicago juega a su favor la ventaja de la cercanía entre las plazas de alojamiento y las sedes de las competiciones, pues todo se encuentra en un radio de unos 15 kilómetros; sin embargo, el hecho de que Londres, otra ciudad del ámbito anglosajón, haya sido elegida para celebrar los juegos en 2012 puede orientarse en su contra. Por su parte Tokio también encuentra su debilidad en el hecho el hecho de que Pekín los celebre este verano, aunque como ventaja cuenta con una planta hotelera de más de 100.000 habitaciones. Por último, Río de Janeiro contará con la experiencia e infraestructuras herederas de los Juegos Panamericanos de 2007, pero la cercanía de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 es uno de los puntos negativos que ve el COI.
Crear riqueza antes, durante y después del evento
La experiencia de eventos similares celebrados en España desde Barcelona 92, hasta la Expo 92 de Sevilla o la America"s Cup de Valencia en 2007 han demostrado la importancia que tienen saber aprovechar la oportunidad que brindan para empujar económicamente la sede. Los acontecimientos capaces de crear iniciativas empresariales que se prolonguen en el tiempo tras el evento, que permiten aumentar y mantener rutas aéreas o poner en el punto de mira a la ciudad como destino para city break o para el segmento de negocios, son los que realmente crean riqueza a largo plazo.
El ejemplo de Barcelona es un buen espejo en el que mirarse, pues en estos momentos es uno de los destinos de city break más conocidos y visitados del mundo. Valencia, por su parte consiguió crear empleo y riqueza desde mucho antes de la celebración del evento, y aumentar significativamente su balance anual de visitantes. Sin embargo, la Exposición Universal de Sevilla, si bien logró mejorar las infraestructuras y comunicaciones, tuvo durante bastante tiempo un gran número de edificios infrautilizados y servicios turísticos que, en parte, tuvieron que reciclarse con diferentes usos.
Un calendario ajustado hasta la decisión definitiva
Hasta octubre de 2009, fecha en la que el COI hará su elección definitiva, la candidatura de Madrid 2016 tendrán que participar en un extenso proceso. La próxima cita será en agosto, cuando la candidatura participará en el programa de observadores en los Juegos Olímpicos de Pekín. La siguiente no será hasta el día 12 de febrero de 2009, fecha en la que los finalistas enviarán la documentación de la candidatura al Comité.
Entre abril y mayo de 2009 la Comisión de Evaluación del COI irá visitando cada una de las ciudades candidatas. El informe del organismo sobre las ciudades se hará público el 2 de septiembre, pero será justo un mes después, el 2 de octubre, cuando se anunciará oficialmente la elección definitiva de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.