La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, descartó que el incremento en el precio de los combustibles afecte a la actividad turística del país, alegando que tampoco es necesario declarar en emergencia al sector aerocomercial, aún cuando dos aerolíneas-Aerocóndor y Star Perú- decidieron suspender sus vuelos a localidades del país.
"El sector turístico no se va a afectar, vamos a trabajar intensamente e invitar a otros operadores de aerolíneas que tengan más espaldas financieras para que puedan venir al país y puedan brindar estos servicios", indicó la responsable de Mincetur
Respecto al subsidio del carburante a través del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, que solicita la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Aráoz explicó que es complicado entregar esta ayuda, ya que "si uno va a subsidiar, creo que el esfuerzo se tiene que hacer en los sectores de extrema pobreza. Lamentablemente el precio del petróleo no sólo está causando conmoción en el sector turístico sino en los demás sectores, además en algunos casos se da especulación en los precios", puntualizó.
Explicó además que el Gobierno tiene una amplia preocupación en este caso por lo que están trabajando para superar este problema, y ya se ha conseguido, por ejemplo, que LAN Perú realice vuelos a Tumbes.
Otro de los ejemplos que la ministra brindó es el caso de Estados Unidos, donde "empresas aéreas han puesto varias restricciones a sus servicios para abaratar sus costes, es decir, también están reduciendo sus vuelos internos, ahora la carga máxima es una sola maleta y tampoco le dan ningún servicio a bordo al pasajero".
Por esta razón, Aráoz quiso dejar claro que se trata de un problema "estructural y a nivel mundial", por lo que no puede resolverse con subsidios.
Negociaciones con aerolíneas extranjeras
Por otro lado, la ministra informó que están manteniendo conversaciones con líneas aéreas extranjeras para promover su ingreso al mercado peruano y generar así una mayor competencia que evite subidas en los precios de los pasajes aerocomerciales ante la mayor cotización del petróleo.
Indicó que además han hablado con empresas aéreas de España, Brasil y Ecuador y añadió que las han invitado a participar en el mercado aéreo del Perú.
"Obviamente nos interesa también si algún operador local tiene intenciones de participar en nuestro mercado aéreo, pues queremos que se bajen los precios a los consumidores y que hayan más destinos disponibles para la población, para lo cual necesitamos vuelos con aviones pequeños que son menos costosos", expresó
Destacó también el incremento del número de rutas, ya que genera más oferta, pero al mismo tiempo recordó la subida en el precio de los combustibles que afecta a todas las industrias, ya sea la manufacturera, la agroindustrial y a los propios consumidores que compran gasolina a un mayor precio.
Sin embargo, anotó que se requiere un mayor servicio aerocomercial ante el mayor número de turistas que visita Perú y ante el elevado precio del barril de petróleo que está en 137 dólares.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.