En la chancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Gobierno cubano manifestó su contradicción hacia el informe anual de los Estados Unidos en el que se alega que en la isla no se hacen esfuerzos significativos para enfrentar el tráfico de mujeres y niños, además de calificar a este país caribeño como destino de turismo sexual.
El Ministerio de Exteriores de la Habana emitió un comunicado en el que afirma que el país norteamericano desconoce y tergiversa la realidad cubana, en su empeño de justificar bloqueo, agresiones y hostilidad contra la nación caribeña.
Este informe fue presentado el pasado 4 de junio por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, incluyó a Cuba en la lista de países a los que Washington acusa de no realizar esfuerzos significativos para enfrentar el supuesto tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual.
El informe además, califica a la isla como "destino de turismo sexual, entre otras graves y totalmente infundadas acusaciones". Además añade que es la primera vez que los Estados Unidos se atreve a emitir un conjunto de recomendaciones al gobierno cubano sobre cómo enfrentar ese fenómeno.
Señala que, al mismo tiempo, ese texto amenazó con sancionar a los países acusados de incumplir lo requerido por la Secretaría de Estado en la materia, privándolos de recibir asistencia del Gobierno de los Estados Unidos.
Según la cancillería cubana, Estados Unidos pretende "denigrar la obra social y moral de la revolución" y "desacreditar el sano y creciente desarrollo" del turismo.
La Habana señala que el Gobierno de Washington "atenta de manera permanente contra los derechos humanos del pueblo cubano" y no tiene "ninguna moral ni credibilidad para acusar a Cuba y mucho menos para emitir cínicas recomendaciones de lo que nuestro país debe hacer".
El documento aduce a que la revolución cubana "eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanqui"".
El comunicado concluye que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Cuba y no está en condiciones de aleccionar a nadie".
Esta es la segunda declaración del gabinete norteamericano, en este sentido, durante este año, la primera se produjo justo en los inicios del mes de febrero de 2008 al patentizar la tarifa de impuestos a un conjunto de agencias de viajes norteamericanas interesadas en comercializar con Cuba en materia de insumos y ayuda complementaria al sector alimentario y turístico.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltu.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.