La oficina de Defensa de la Competencia de Alemania ha extendido nuevamente su investigación sobre los efectos de la adquisición de Condor por Air Berlin en la competencia en los mercados operados por ambas aerolíneas por dos meses, hasta el 11 de agosto.
Previamente la dependencia había anunciado que informaría de su decisión ayer, 9 de junio. Esta prórroga de dos meses para evaluar la negociación fue decidida con el consentimiento de las compañías involucradas en la operación, Thomas Cook, vendedora; y Air Berlin, compradora.
Esta es la cuarta demora para el plan de compra y, según los analistas, sería indicativa de las serias reservas que la Oficina anti monopolio germana tiene acerca de esta adquisición. Algunos expertos han observado que la Oficina habría vetado la negociación y sólo la ha aprobado bajo condiciones muy exigentes prefiriendo profundizar en su análisis.
Air Berlin y Condor tienen ahora dos meses más para convencer a la Oficina de Defensa de la Competencia y que apruebe la operación, y entonces llegar a un acuerdo sobre las condiciones. La cuestión clave a analizar en esta negociación es cómo la posición dominante que tendrían las compañías LTU y Condor en el mercado del largo radio puede debilitar la competencia en las rutas de ocio. Los turoperadores alemanes han afirmado que ellos dependerían de una sola operadora en el largo radio para negociar sin más alternativas.
El presidente de Thomas Cook, Ludger Heuberg, ha señalado que sería mejor para Condor formar parte del grupo Air Berlin, pero si la Oficina de la Competencia no aprueba la operación, buscarían soluciones alternativas. Según ha trascendido en el mercado alemán, Thomas Cook está considerando la posibilidad de una combinación de Condor con TUIfly y Germanwings, que actualmente están negociando una fusión, pero también podría haber problemas con la competencia.
Diana Ramón Vilarasau (trasportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión