Las aerolíneas españolas anuncian nuevos recargos por combustible en una coyuntura en la que el precio del crudo alcanza niveles récord con el pronóstico de continuar en la carrera alcista hasta los 200 dólares el barril, precisamente en un año de desaceleración económica.
Spanair ha incrementado cinco euros por trayecto el recargo por combustible que cobra en las tarifas de sus vuelos nacionales, lo que supone un importe de 30 euros por trayecto y 60 en vuelos de ida y vuelta sólo por concepto de carburante. Según los portavoces de la compañía, el incremento se mantendrá hasta que los precios energéticos vuelvan a estabilizarse. En sus vuelos internacionales la compañía no ha hecho cambios por el momento.
Air Europa está estudiando el incremento que experimentarán sus tarifas por este concepto, una medida que prevé anunciar esta semana. Según el portavoz de Globalia, Julio Fernández, la aerolínea prevé aplicar una subida de entre el 20 y 30% sobre la parte del coste de los vuelos que corresponde al carburante -alrededor del 30%-, lo que se traducirá en un aumento aproximado del 10% sobre el precio final del billete.
Precisó que el aumento no será excesivo, para mantener unos precios competitivos en un mercado donde hay una sobreoferta y todas las compañías están a la expectativa de los movimientos de la competencia.
Asimismo, Fernández precisó que las aerolíneas que lo están pasando peor son las compañías americanas, que pagan y venden el petróleo en dólares, mientras que en Europa, la fortaleza del euro unida a la depreciación del dólar "ha dado un cierto respiro".
Avisando o no, los precios suben
Iberia de momento no tiene previsto incrementar sus precios aunque de acuerdo a fuentes del sector, ya lo ha hecho sin dar previo aviso. Portavoces de la compañía han admitido que sus tarifas se encuentran en continuo ajuste, según la ruta, ya que el recargo que hace Iberia por combustible, dicen los portavoces de la aerolínea, está incluido en el precio final del billete, dentro del concepto de tasas e impuestos. Por lo tanto Iberia ya ha venido incrementando precios. Aún se publicitan "precios desde" que luego terminan siendo el doble por concepto de recargos. El barril ronda los 135 dólares, unos 90 euros, y la compañía cobra 60 euros por recargo del carburante en la ruta Madrid - Barcelona ? Madrid.
Sin embargo, ya las operadoras en el mercado español habían advertido que, de continuar el aumento creciente y sin precedentes del precio del crudo, el cual se prevé seguirá en aumento hasta el tope de los 200 dólares, el coste por carburante podría impactar las tarifas aéreas hasta en un 40 o un 50%, según la ruta.
Las low cost, cada vez menos low
Los portavoces de Vueling señalan que en el primer trimestre del año el precio del combustible ha aumentado un 35% respecto al año anterior, mientras que la ventaja del cambio euro-dólar no llega al 10%. En la tarifas de la low cost los precios han tenido un impacto de tres euros por pasajero en los tres primeros meses del año. En concreto, ello significa que el 5% de aumento observado será mucho mayor en el segundo trimestre, debido a que continuará el alza del petróleo y el impacto del cambio euro/dólar, ya que Vueling realiza el 54% de sus compras en dólares, incluido el combustible, la flota de alquiler y el mantenimiento, impulsando hacia arriba todos sus costes de explotación.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.